Las cadenas del hábito, por lo general, son demasiado pequeñas para poder notarlas, hasta que se vuelven demasiado fuertes para poder romperlas.
Samuel Johnson

viernes, 24 de mayo de 2013

CUANDO COMPRAMOS PLANTELES



Cuando por falta de tiempo no podemos hacer nuestro propio plantel, y tenemos que comprarlo. Tomaremos algunas precauciones.

1.--Intentaremos comprar plantel de cultivo ecológico.
Si no es posible, aunque veamos el plantel en perfectas condiciones, puede provenir de un cultivo muy desequilibrado a base de abonos de síntesis y tratamientos con agrotoxicos.
Son plantas desequilibradas que debido a los tratamientos preventivos no han desarrollado su sistema defensivo ni sustancias de protección. Además su savia desequilibrada es muy apta para la alimentación de los patógenos y parasitos.
Para darles tiempo tomaremos precauciones extra.
Haremos un tratamiento. Pasaremos por el turmix ajo (3 dientes) y guindilla (2 unidades) y un  yogurt natural en un litro de agua. Después de filtrarlo fumigamos el plantel.
La guindilla aleja a los insectos lo mismo que el ajo, que además es funguicida. El yogurt, además de cambiar circunstancialmente el ph de las hojas impidiendo la implantación  de esporas de hongos patógenos, tiene un efecto de abono foliar.
Asi evitaremos que los primeros días sean victimas de sus debilidades. Si nuestra tierra esta equilibrada y tenemos en nuestro entorno suficiente biodiversidad, poco a poco las plantas iran corrigiendo estas deficiencias.

2.--Como elegir un buen plantel
Si compramos el plantel, son preferibles siempre las plantas que vienen con maceta pues apenas notan el trasplante y no tienen un parón.
Elegiremos plantas bien formadas sin heridas hojas roídas ni pulgones u otros insectos dañinos. Esto es síntoma de desequilibrios que la hace asequible a las plagas.
Que tengan un color uniforme. Las irregularidades sugieren algún tipo de carencia en los nutrientes o alguna virosis.
El tallo recio, pero no endurecido.
Es preferible que se vean compactas antes que alargadas, lo cual es síntoma de falta de luz en su crecimiento.
Si es posible sacaremos un cepellón de su maceta para comprobar que no lleve excesivo tiempo en ella y sus raíces estén dando vueltas en ella. Una raíz excesivamente larga en relación a la envergadura de la planta es como si la planta se viera obligada a absorber los nutrientes disueltos desde demasiado lejos. Si es el único plantel a nuestro alcance, antes de plantarlo, romperemos las raíces que dan vueltas para obligar a la planta a sacar nuevas raíces.

El hecho de que tengan flores antes de tiempo puede ser señal de periodos de escasez de agua o nutrientes, o algún otro tipo de estrés.

Jesus Arnau

No hay comentarios: