Las cadenas del hábito, por lo general, son demasiado pequeñas para poder notarlas, hasta que se vuelven demasiado fuertes para poder romperlas.
Samuel Johnson

TRASCENDENTALIDADES, EMOCIONES Y VIVENCIAS

La unica seguridad autentica viene de estar en paz con uno mismo


Sustancia fluida
El ser humano tiene una naturaleza fluida al nacer, de forma que se adapta y toma la forma del molde sobre el que cae (circunstancias en las que nace y crece, presiones que sufre………). Seguidamente (allá por la adolescencia), su sustancia se solidifica y la forma que le imprimió el molde se vuelve estable. Paulatinamente reconoce esa forma como propia, se reconoce en ella y se identifica con ella. Y esto le ayuda a buscar su sitio en la sociedad, le hace reconocible por los demás (tiene una forma de ser y de hacer  previsible), y es por lo tanto merecedor de aceptación.
A partir de ese momento la sociedad que le ha aceptado, a cambio de esa aceptacion le exigirá que se muestre siempre con esa forma. Él mismo, identificado con esa forma, experimentará una fuerte tendencia a conservarla y una gran resistencia a cambiar.
Esta solidificación que le ofrece la ventaja de integrarse en una sociedad que le protege y le hace más fuerte, tiene un grave inconveniente. Los moldes (la situacion social, económica, física…), no son de un material fijo e inmutable sino que pertenecen a este azaroso universo en el que todo cambia constantemente de forma que la estabilidad es solo un espejismo.
Pues eso, que cuando el molde cambia. Nuestra identificación con la forma que habíamos tomado (Lo que creemos ser), y que estaba adaptada a la situación perdida, se convierte en un problema. Creemos equivocadamente que somos la forma que habíamos tomado, y nos negamos a fluidificar nuestra esencia solidificada, para adaptarnos al nuevo molde.
Somos lo que somos (un misterio) pero la forma que tomamos, (personalidad, carácter, hábitos y demás características), solo es una respuesta adaptativa a las presiones del entorno y demas circunstancias. Pero si las presiones y las circunstancias cambian, lo más inteligente es emitir una  nueva respuesta que se ajuste a ellas. De lo contrario es como si decidimos ir todo el día con paraguas porque llovió diez minutos por la mañana.
 El problema es que para tomar una nueva forma hay que renunciar a la antigua y volverse fluido de nuevo para que el nuevo molde nos dé forma. Estamos tan identificados con nuestra forma, que nos da la sensación  de que al cambiarla nos traicionamos o morimos un poco. De modo que nos resistimos al cambio y nos negamos a aceptarlo y a verlo como un hecho normal, embargados por una fuerte sensación de injusticia.
Como si nos perteneciera por derecho. Como si la vida fuera un lugar al que llegar y en el que instalarse para ver pasar los días. Pero si observamos el resto de seres vivos a nuestro alrededor,  nos daremos cuenta de que las cosas no funcionan así. Que no hay lugares fijos en los que instalarse. Que es evidente que todo cambia, se adapta e interactúa en un continuo movimiento que nos lleva, aun cuando creemos dirigirlo. Nos lleva siempre hacia delante, siempre hacia el cambio continuo.
Pero la fluidez no es la gran panacea. Un exceso de fluidez puede volvernos dispersos o incluso caóticos creándonos dificultades. En ocasiones es necesario solidificarse para alcanzar nuestros objetivos, o para resistir una situación dura. Pero también es necesario conservar la habilidad de fluidificarse de nuevo para ir adaptándose a la naturaleza cambiante del universo.
Esa naturaleza, como la misma muerte, más que comprendida solo puede ser aceptada para vivir nadando en ese fluir, sin intentar tozudamente salirse de la corriente porque la corriente es la vida.


 Las emociones como alimento primordial


Las emociones son un alimento parecido al aire pues es imposible la vida sin ellos. Puedes respirar cualquier tipo de aire (muy contaminado, excesivamente frio, húmedo, seco, caliente, pobre o rico en oxigeno), y sobrevivir. Pero no es lo mismo respirar un aire que otro.                                                                                Del mismo modo cualquier evento es alimento emocional
Asi como los nutrientes físicos alimentan nuestro  cuerpo, el componente emocional de cada evento de cada instante de nuestra vida, alimenta nuestro estado emocional. Aquel que finalmente determina si nos satisface nuestra vida.
El camino que se recorre para llegar a un objetivo, es importante. Dependiendo del alimento emocional que lleve asociado, podemos llegar tan desnutridos en emociones positivas, que juzguemos que no ha valido la pena.
Las emociones condicionan toda nuestra actividad cotidiana y representan la valoración vivencial que automáticamente hacemos de cada objeto, hecho o situación. Sin que seamos conscientes, van modulando nuestras vivencias, afectando a la calidad real de nuestra vida, mucho más que en el poder de consumo y las comodidades.
Si ahora mismo te preguntan como te sientes, para contestar conviertes en palabras una sensación resultante del sumatorio de todo lo bueno y todo lo malo que te ha sucedido en los últimos tiempos.
Pero no es una herramienta de precisión inalterable ni que mida siempre con los mismos parámetros de referencia para decidir que es bueno o malo. Nuestro juez emocional puede estar escorado a lo negativo, en un equilibrio razonable, o hacia lo positivo, afectando la valoración  que hacemos de nuestras vivencias. Esto se debe a que no solo considera lo que nos pasa, bueno o malo, en términos objetivos sino que debido a antiguas vivencias traumaticas, hay elementos o situaciones que son considerados malos. Con la información de que dispone, sus compulsiones y hábitos de pensamiento, el cerebro arma una historia aceptable, congruente con sus propios prejuicios e historia. O sea: Da una interpretación negativa o positiva, a eventos que en principio podían no ser ni buenos ni malos.
Nuestro estado emocional podría considerarse como una cuenta corriente cuyos movimientos son ingresos ( experiencias positivas) y adeudos (experiencias negativas) quedando al final un saldo positivo o negativo según haya habido más positividad o negatividad.  
Y no es solo aquello que nos pasa lo que determina nuestro estado emocional, el medio ambiente en el que nos movemos emite constantemente estímulos que consciente o inconscientemente son procesados dejando su pequeña carga emocional. Si nuestra vida transcurre en un ambiente artificial sin elementos vivos asociados ancestralmente a la supervivencia, vamos acumulando poco a poco tensiones.
El pensamiento es un gran creador de estímulos emocionales pues el cerebro no distingue entre la vivido, lo recordado y lo imaginado.  Así que también se trata de elegir bien los pensamientos a los que permitimos habitar en nuestra mente. Un pensamiento acerca de los que nos pasó o lo que podría pasarnos en el futuro, induce en nosotros la emoción asociada a esa situación pasada o futura. Sin necesidad de que lo que estemos viviendo sea especialmente negativo, la carga emocional negativa asociada a lo que estamos pensando, puede volver negativa cualquier actividad, inclinando la balanza emocional hacia el sufrimiento. Tras un día con el pensamiento crónicamente fijado en pensamientos amenazantes y evocaciones negativas, sentimos una gran tensión interior y una fuerte demanda de “compensaciones”. Para colmo un estado de animo negativo tiende a hacer interpretaciones negativas acumulando más negatividad que nos inducirá a interpretaciones más negativas en una espiral abocada al desastre emocional.

El equilibrio emocional
       Cada ínfimo instante de nuestra vida, representa una vivencia con un sello emocional característico, y deja una estela de paz y plenitud o de frustración y revancha. Nuestro estado emocional tiene que ver con lo que experimentamos a lo largo de un día. Estas experiencias, deben guardar un cierto equilibrio entre las sensaciones placenteras y las desagradables.
Si esta cuenta corriente emocional no va a la par, provoca tensiones internas que exigen restablecer ese equilibrio.
Sonreir y elegir bien nuestros pensamientos es gratis y es una forma fácil de  reequilibrar nuestras emociones.

Karma residual

 Todo lo que no se vive bien deja un residuo que lastra nuestra libertad pues condiciona nuestras siguientes decisiones y tiñe de negatividad las vivencias subsiguientes. Todo espacio de tiempo que vivimos con emociones negativas deja una cuenta pendiente. Todo aquello que dejamos sin hacer a pesar de pensar que debemos hacerlo y todo aquello que hacemos a pesar de pensar que no deberíamos hacerlo, exigirá compensaciones y venganzas. En casos extremos, se enquistará afectando la dinámica funcional y vivencial hasta provocar problemas graves.
Para evitarlo es importante que evaluada de principio a fin, toda vivencia tenga un saldo positivo.
Si es algo desagradable que se nos ha impuesto, haremos el esfuerzo que haga falta para darle una interpretación positiva, intentaremos conservar la sonrisa en la boca la relajación en nuestro plexo solar. Una parte de la emoción negativa depende de la naturaleza en si del evento y otra parte de la interpretación que de ella hacemos dándole un sentido con nuestro pensamiento. Inventamos una historia que pueda encajar fluidamente entre nuestras creencias, historia, genética, relatos familiares y otras marcas psicológicas.
Para que la historia sea positiva en general elegiremos pensamientos agradables que se asocien con emociones positivas y solo pensaremos en lo negativo para buscar una solución, un remedio.
Hay que fomentar la paz interior llegando a un acuerdo con nosotros mismos porque si no hay paz……..que hay?
La cultura exige que cuando te pase algo malo no puedes estar alegre. Hay que entristecerse y estar serio. ¿Por cuánto tiempo?
Cuanto más tiempo más poético. Nuestros referentes han dejado de ser personas reales y su puesto ha sido ocupado por personajes cinematográficos. Creaciones imaginarias, adornados en general con una aureola de inmadurez adolescente
  
Hábitos versus libertad

Ser inteligente es tener la capacidad de dirigir el comportamiento. Logicamente hacia una vida más satisfactoria. ¿Pero en que medida somos libres  de hacerlo?, Solo en la medida que elegimos nuestros objetivos y medios para lograrlos. Esta libertad siempre es relativa porque incluso cuando creemos elegir, esa elección esta condicionada por marcas emocionales anteriores.
 Una vez concretados los objetivos, logicamente solo llegaremos a ellos si nuestros hábitos nos llevan allí.
O sea. Decir: Quiero ser feliz o quiero tener una relación de pareja o quiero tener dinero o quiero escribir guiones de televisión, o quiero tener una vida más satisfactoria, no basta. Los hábitos nos llevan en una cierta dirección, tan tozudamente a pesar de nuestros buenos propósitos, que acabamos creyendo que es nuestro destino. Hay que observar si nuestros hábitos nos llevan en la dirección en la que queremos ir. En caso contrario, si no sabemos verlo o no somos capaces de plantarles cara acabaran convirtiéndose realmente en nuestro destino.
El primer paso es tomar conciencia de que gran parte de nuestros problemas se sustentan en habitos que forman parte del entramado de lo que llamamos nuestra personalidad pero que ni hemos elegido ni son imprescindibles para que sigamos siendo nosotros.
El segundo paso es darse cuenta de que es posible neutralizar sus efectos. Solo hay que implementar un nuevo habito contrario al antiguo. Parece sencillo y lo es. Pero no es fácil debido a la fuerte inercia de autoejecucion que arrastran.
Un habito es como una droga con neuropeptidos asociados, y crea unas dependencias y el correspondiente síndrome de abstinencia, que se salva sobre todo con determinación, pero también con flexibilidad y habilidad.


Jesus Arnau







Jesus Arnau



                                                           HISTORIA DE UN SERIO

.--Era pequeño como todos cuando nacen. Pero nació demasiado sensible de modo que aquello que hacia que los demas niños apenas se rascaran, a el le retorcía de dolor.
No sabia como protegerse. Llegó a la conclusion de que estaba indefenso y de que las circunstancias que condicionaban su vivencia no estaban bajo su control.
Esta idea es demoledora para cualquier ser vivo. Bajo su peso aprendió a estar serio, como una consecuencia natural de su sufrimiento y como defensa creando distancia con el mundo social del que parecian emanar sus penas.
Consiguió sobrevivir de lo cual se felicitó a pesar del alto coste vital.
Estar serio te aleja de los posibles peligros pero tambien de la amistad y de las relaciones satisfactorias. Y por otra parte la seriedad impacta en el cuerpo como una señal de alarma generando tension gastando ingentes recursos y modificando la estructura corporal ideal en favor de otra mas defensiva.
Consiguió  reproducirse ¡Yuuuupiiiiiiii ¡. Y empezó  inadvertidamente a enseñar a su prole a estar serios. Pero por suerte ellos empezaron a enseñarle a sonreir. A pesar de que no es facil para él, esta  aprendiendo a sonreir.  Sonreir es tambien acariciarse por dentro, mostrar a los demas una puerta por la que pueden llegar a ti, sin olvidar las precauciones que el aprendizaje social te ha enseñado.
Cuando sonreimos, estamos abriendo dos puertas. Una hacia los demas permitiendo que accedan a nosotros y satisfagan nuestras necesidades de relacion y otra en nuestro interior que pone en marcha nuestra capacidad de disfrute de la vida.
La sonrisa envia al cuerpo un mensaje claramente perceptible : Todo va bien. Vivamos. Usemos nuestra libertad relajadamente, pues no hay peligro.
La mente siente el impulso constante de darle sentido a la existencia buscandole la logica a cada uno de sus elementos. Si ponemos una sonrisa en nuestra cara, la mente para no sentirse gilipollas se ve obligada a ocuparse en algun elemento positivo que lo justifique. La seriedad envia exactamente el mensaje contrario.  Por eso hay que desandar el camino que nos llevo al habito de estar serios y desarrollar el habito de sonreir.

Jesus Arnau


REENCARNACION

A lo largo de un dia puede que un billon de insectos mueren de forma natural, o sea de cualquier forma. Y puede que en ese mismo dia a un trillon de bacterias y microbios varios les pase lo mismo. Ya se que es un número que no nos cabe en las neuronas pero es asi.

¿ Se mueren y ya esta ? ¿ Nadie tiene el detalle de llevarles a un paraíso donde puedan continuar con sus cositas, siendo ellos ? Porque a ellos no y a nosotros si?

O puede que se reencarnen en nuevos bichitos ansiosos de evolucionar y tras superar con éxito una gimkama de miles de vidas inferiores obtener el maravilloso premio de ser un humano.

Pero como no lo sabemos , hemos de pensar que su vida y su memoria se pierde en atomos y moléculas amnesicas que luego seran parte sucesivamente de cien millones de nuevas formas de vida, bacterias, escarabajo, serpientes, pajaros, humanos, ciempiés, arboles, setas, gotas de lluvia, etc. etc. o vete tu a saber que…..

La mayor parte de los seres que han existido, se han extinguido y los que quedamos, nos extinguiremos también poco a poco. Cuando el sol llegue al final de su ciclo natural y estalle, se cargará a los pocos que queden, y solo quedara polvo de estrellas. Y por ahí sueltos iran los atomos que fueron mi cuerpo (en turnos de siete años), y a lo mejor se acuerdan y parte de mis neuras navegan a sus lomos por los frios espacios intergalacticos. Ejemmm,Ejemm ……….

Ah no lo sabias ¿?

Eso que llamamos “ nuestros atomos….

“Se renuevan constantemente de modo que cada 7 años son diferentes? O sea que son de segunda o enesima mano. Siempre los ha usado alguien antes, que los consideró suyos.

Puede que los autenticos protagonistas sean ellos en realidad. Se combinan y recombinan creando entes nuevos constantemente como si jugaran a algo o intentaran hallar alguna clave misteriosa que hubieran perdido en un descuido.

A nivel planetario . A nivel galactico con toda esa masa de particulas atomicas y miles de millones de años por delante. Me pregunto si descubriran algo interesante antes de que caduque este universo. Solo faltan quince mil millones de años…………..o aunque sean quinientos mil, millones que mas da.

.----La vida, no parece ser transcendente, ni un fin en si misma. Es solo un medio que el universo, por decir algo, usa para fines que están fuera de nuestra comprensión. ¿ Que será , será …? ¿ Uotever guilbí ?, ¿ u que ?[JAF1]

A donde iran a parar los atomos de este ordenador ?

Jesus Arnau


Las evidencias

PUEDE que lo que llamamos evidencias solo sean hipotesis de trabajo, en las que ponemos grandes expectativas y toda nuestra fe hasta convertirlas en certezas.
PUEDE que lo hagamos por la necesidad de que nos salven de sentirnos perdidos en un mundo demasiado grande, donde lo pequeño es demasiado pequeño y contradictorio.
PUEDE que las certezas no puedan existir en la realidad humana donde cada pregunta contestada plantea mil interrogantes mas. Asi las cosas, cuanto mas cosas sabemos, mas nos asalta la sensacion de no saber nada.
PUEDE que todo sea un montaje virtual de un cerebro programado para interpretar la informacion que le llega del medio, de forma que sea congruente con sus creencias, necesidades, temores y obsesiones. El cerebro busca pautas de comportamiento del universo. En lugar de reconocer  que no tiene medios de observacion ni poder de computacion para hacerlo, nos cuenta cuentos y a eso le llama evidencias y realidad. Pero solo son una desesperada negativa a reconocer que lo que llamamos  nuestra realidad, solo es una contruccion de nuestro cerebro a partir de informacion sensorial. Nuestro mundo es solo una parte de un TODO del que no sabemos nada.

Jesus Arnau

PONER LAS CUENTAS A CERO.

         A veces me parece curioso que los seres humanos nos pasemos la vida llenos de cuentas pendientes que nos desasosiegan y nos impiden estar en paz con nosotros mismos, y que sea la muerte la que lo salde todo y ponga las cuentas a cero.
Rencores, resentimientos, autoinculpaciones, fobias, prejuicios, miedos.
No seria mejor poner las cuentas a cero cada noche ??
Porque arrastrar esos pesados fardos durante años ??
Porque no preferimos ir ligeros de equipaje ??
Porque no usar nuestra energia de forma mas creativa y placentera.
Es solo una cuestion de inteligencia.
Porque no tirar por la borda ahora, lo que de todas formas dejara sin saldar la muerte.

Jesus Arnau

LA IDENTIDAD
Social
Nacemos como un montoncito informe y aparentemente caótico de emociones. Son nuestra brújula con la que identificamos lo que es o no es favorable. Desde ese momento, nuestro principal objetivo es sobrevivir, intentando satisfacer nuestras necesidades, y expresándolas en principio sin inhibiciones.
El ser humano es un ser social y la vida en sociedad le enriquece y estimula a desarrollar sus potencialidades, además de hacerlo mucho más fuerte y competente para conseguir alimento y defenderse de los peligros.
El funcionamiento social y su fuerza se basan en la confianza y para que sea posible,  los integrantes de un grupo deben compartir una serie de valores y actuar coherentemente con ellos, de modo que sea previsible que nuestras acciones favorezcan los intereses sociales.
Para afrontar con éxito la complejidad social, construimos  un yo-idea con el que nos identificamos. Este ente es un intermediario que modula nuestra pulsación emocional, que de un modo natural es anárquica e imprevisible, para que pueda encajarse en el engranaje social. Lo adornamos con las cualidades y características que la vida social nos exige y nos esforzamos en simular que somos eso. Hasta tal punto que acabamos creyéndolo nosotros mismos. Pero solo es un artilugio de adaptación social, frecuentemente enfrentado a nuestra esencia original.
El yo-idea, (la identidad social) es necesario para pertenecer a una sociedad. Sin él, la convivencia provocaría una sucesión de conflictos en los que se malgastarían las energias, debilitando tanto al grupo como a sus integrantes. El precio que pagamos por esta valiosa herramienta que posibilita la vida social reduciendo los conflictos entre sus integrantes, es paradójicamente una fuente de conflictos en el interior del individuo. Estos conflictos se van resolviendo en ocasiones dejando cicatrices, endurecimientos y corazas protectoras que al mismo tiempo que nos protegen también limitan y condicionan nuestra capacidad vital.
Estos conflictos y secuelas son tanto más graves cuanto más se aleja nuestro yo-idea de nuestra realidad emocional de base.
Hay demandas sociales muy razonables como la que exige no dañar al resto de integrantes, mantener la palabra dada o respetar la propiedad ajena. Pero  hay otras claramente dañinas para la salud física o psicológica, como la represión sexual, la inducción al sentimiento de culpa, o la división en clases en razón de nacimiento.
Estas características sociales reflejan la manipulación interesada de los poderosos para favorecer sus intereses, o a la inercia de culturas, filosofías, usos y costumbres que se han ido acumulando a lo largo de la historia. 
El rechazo del grupo nos sugiere que hay cosas en nosotros que están mal y empezamos a desconfiar de nuestras emociones intentando guiarnos solo por nuestros pensamientos. Atrapados entre fuerzas antagónicas, nos toca hacer verdaderas filigranas para justificar nuestras acciones desde el mundo de las ideas, como nos pide la sociedad.
Así las ideas tejen la red social. Son fáciles de manejar y muy versátiles ya que a través de ellas se pueden inducir los sentimientos y emociones más convenientes para los intereses del grupo.
 Aunque juguemos a que las emociones son solo incómodos vestigios primitivos, irracionales e indiferentes a lo socialmente correcto o incorrecto, en realidad  siguen  moviendo los hilos en la sombra ya que en ellas radican los dos polos del motor de nuestras vidas: El placer y el sufrimiento. Y también la única forma de valorar lo que nos conviene.
No existe la sociedad ideal que no exige a sus miembros la renuncia a una parte de sus necesidades y su espacio personal, a favor de la creación de un terreno común. Cuantas más prestaciones nos ofrece una sociedad, más compleja es y más sacrificios nos exige. El gran reto consiste en conseguir que nuestra necesaria identidad social se aleje lo menos posible de nuestra manera de sentir y percibir el mundo y que no se consiga con una socialización agresiva que nos produzca graves heridas emocionales.

Jesus Arnau

Esencial
Ya lo dijo Heraklito : No puedes bañarte dos veces en mismo rio.
.--Un ser vivo es como una onda en la superficie del agua. A cada instante la materia que la forma es diferente su forma también solo queda una parte del impulso una frecuencia una pulsación característica. La muerte como acto final del ser no existe porque la identidad tampoco es algo que permanezca a lo largo del tiempo. Podemos decir que es una transmutación perpetua de lo que es (sea lo que sea). La muerte solo existe en la medida que la identidad cambia cada nanosegundo. Por motivos prácticos preferimos seguir pensando que es la “misma onda” el mismo ser vivo. ¿Me muero cada noche en la medida en que a la mañana siguiente soy un poco distinto? ¿Qué queda del niño que existió y con el que comparto identidad oficial? Ni un atomo............... solo un pensamiento que me dice quien soy, y una forma de percibir la realidad.: Informacion cadificada en soportes proteicos.
Pero los pensamientos tampoco me pertenecen. Solo soy emisor receptor de pulsaciones frecuencias, y vibraciones. Energias que nos modulan y devolvemos moduladas.
Solo somos un modulador modulado por una información pulsatil que pasa a traves nuestro.
Solo somos una conciencia que existe en el presente. Pero no una conciencia verbal basada en el pensamiento. Solo una conciencia en medio del vacio que puede llenarse con pensamientos. Pueden desaparecer los pensamientos y la conciencia permanece.

Jesus Arnau

La característica más permanente de nuestra realidad es la impermanencia.

Y me dije un dia: Tanta informacion,........... y yo tan perdido


LA TRANSCENDENCIA DEL PENSAMIENTO

Lo que pensamos están construyendo nuestro futuro
Es un gran problema menospreciar el papel determinante que tiene el pensamiento
Cualquier pensamiento en la medida de su duración y de su intensidad deja su huella, tiene su efecto sobre nuestro mundo emocional.
Cualquier estado de ánimo cualquier sensación emoción o sentimiento que creemos se ha generado espontáneamente, es en realidad la consecuencia o efecto del pensamiento que hemos tenido inmediatamente antes.
De modo que lo que decimos y pensamos está relacionado con lo que vamos a sentir.
Si dices o piensas. Estoy mal. El cerebro interpreta el mensaje como. —Tengo que estar mal. —y finalmente generamos el sentimiento de. —Estoy mal. —
En cada momento podemos decidir lo que decimos y lo que pensamos, de modo que tenemos la llave de nuestras emociones y sentimientos.
Es obvio que nos interesa pensar y decir lo que nos lleve a un mejor sentimiento, y a una vivencia mejor.
Se tiende a creer que las ideas aparecen en el consciente aleatoriamente pero no es cierto. Nada de aleatorio. La mente humana funciona en ese aspecto como una democracia. Y siempre aparece la idea que mas veces ha aparecido (Ha sido votada) en los ultimos tiempos. O sea, que cuantas mas veces aparece una idea, mas posibilidades tiene de volver a aparecer.
Nuestro futuro inmediato esta condicionado por nuestras ideas que valoran y dan sentido a lo que vivimos. Para nosotros las cosas son lo que pensamos que son y asi la realidad es un producto de mis ideas.
Lo que has pensado y hecho hasta hoy, te ha llevado hasta aquí. Si quieres que algo cambie deberías pensar y hacer otras cosas. Si tus ideas tienden a la negatividad, es una mala noticia en la medida en que no pueden ser cambiadas de hoy para mañana. Debido a que alguna de ellas lleva tal vez 20 años apareciendo cotidianamente en el consciente, se ha generado una inercia que impide que se desactiven fácilmente.
Es más, cuanto más intentemos luchar contra ellas, más insistentes se vuelven.
La buena noticia es que podemos cambiar paulatinamente el contenido de nuestra mente
Pensando voluntariamente ideas nuevas que puedan propiciar una vivencia más satisfactoria

Jesus Arnau

HABITOS

Es el destino el conjunto de habitos ??? Habitos impuestos
habitos heredados habitos generados por el pensamiento, por el entorno
Podemos elegir nuestro destino seleccionando nuestros habitos ??

neuropeptidos 
(Informacion extraida de "Y tu que sabes") 
El hipotálamo produce moléculas específicas para cada emoción. Alegria, tristeza, excitación, rabia etc. llamadas neuropeptidos
Cualquier pensamiento lleva asociada una emoción. Cuando pensamos en algo, la emoción que lleva asociada, inicia en el hipotálamo la producción de las moléculas correspondientes. Estas pasan a la sangre y se reparten por todo el cuerpo conectándose con las células por unos conectores de los que cada célula puede tener miles. Estas moléculas al conectarse transforman la actividad de las células. ( Por la sensación podemos imaginar como afecta al cuerpo un pensamiento negativo, o uno positivo) Cuando esas células se subdividen, las nuevas células generan más de los conectores que mas se han usado. Las nuevas celulas tendran mas conectores especificos para ese neuropeptido por lo que tendrán menos para otras cuestiones como la absorción de vitaminas, minerales, nutrientes, intercambio de fluidos, eliminación de desechos y toxinas……..
Tras 20 Años de abusos emocionales comer bien puede ser irrelevante si la célula ni siquiera tiene los receptores necesarios para aprovechar los nutrientes
Decae la calidad de las proteinas que produce la celula. Entonces el envejecimiento es el resultado de una producción de proteínas incorrecta Elastina (piel), enzimas (Digestión), etc.
Cuando llevas mucho tiempo pensando en algo, te haces adicto a los neuropeptidos de la emoción asociada. Las células están habituadas a su dosis diaria y reclaman al cerebro que busca imágenes asociadas que estimulen de nuevo la producción.
Esta es una adicción muy fuerte. En un experimento con animales se conectaron electrodos a las áreas del cerebro que producen neuropeptidos. Los animales podían estimular estas áreas accionando una palanca. Se comprobó que se había inducido una adicción tan fuerte a esos neuropeptidos, que esos animales priorizaban la palanca de estimulación a la alimentación o el sexo, la sed, el sueño……hasta el colapso
  
Un ejemplo de esto es la adicción al estrés. Nos hacemos tan adictos a sus neuropeptidos que no podemos dejar el trabajo aunque no tengamos necesidad de trabajar. Del mismo modo tampoco podemos abandonar una relación a pesar de que no la necesitamos. Cuando alguien se enamora en realidad esta enganchado por la expectativa de las emociones a las que es adicto.(neoropeptidos que libera)
Si no puedes controlar una emoción es que eres adicto a ella
Somos adictos a las situaciones que se repiten cíclicamente o cotidianamente en nuestra vida. Vivir entonces es repetir las emociones a las que somos adictos. Limitarse
De forma inconsciente, Nos provocamos situaciones que nos hacen producir los neuropeptidos a los que somos adictos, cumpliendo los antojos bioquímicas de las células.
Las emociones no son cosas inmateriales o espirituales. Son materiales. Moléculas Químicas
Cambiar………………Tenemos adicciones porque no tenemos nada mejor. Porque nunca nadie nos ha enseñado a soñar mejor. Que cosa a la que soy adicto perderé ¿? Que adicción química ¿? Persona lugar situación Que cosa me impedirá cambiar, por miedo a experimentar una abstinencia química
. —Porque hago esto ¿?
Porque me apetece, porque soy asi ¡
Sacrosantas razónes, que esconden la adicción química a los neuropeptidos que el “esto” nos hace producir.
El pensamiento es previo a la emocion. Cuando nos sintamos mal sin motivo evidente, miremos a ver que hemos estado pensando. El presente (el unico tiempo que existe) nos pertenece porque podemos elegir lo que pensamos y por lo tanto como nos sentimos

Pasar de la reaccion a la accion que significa elegir el camino que prefieres y dar pasos en esa direccion (mental y funcionalmente). Cambiar nuestros habitos. Reinventar una nueva forma de ser nosotros.
 Reivindico la soberania sobre todos los momentos de mi vida Y eso incluye la cotidianidad de todos los dias, de la que el 99 % esta construida a base de un mosaico enterlazado de habitos acumulados a lo largo de mi historia. Acepto que los habitos son lo mejor porque no puedo estar todo el tiempo focalizado y los automatismos son necesarios. Pero voy a mirar con lupa todos los automatismos que construyen mi cotidianidad. Mirare en todos los rincones donde medran inadvertidos pequeños habitos que pretenden ser amigos. Para saber si alguno tiene demasiado poder , deberan pasar una prueba de dependencia con un periodo de inactividad forzosa,. para ver si generan resistencias, sindromes de abstinencia o algun otro sintoma que haga sospechar que tienen sus propios intereses o sirven algun otro señor . Mis habitos son mios. Se quedaran solo los que sirvan a la causa, y defenestrare aquellos que no pasen la prueba.


JESUS



No hay comentarios: