Las cadenas del hábito, por lo general, son demasiado pequeñas para poder notarlas, hasta que se vuelven demasiado fuertes para poder romperlas.
Samuel Johnson

LA BELLEZA





Cuando hablamos de crear belleza, puede parecer que nos referimos a algo reservado a los museos o a la actividad de ciertos artistas. Pero la belleza es algo mucho más universal cotidiano y simple que  puede impregnar cada instante de la vida diaria o estar ausente de ella. Es un potencial humano al alcance de todos.
Puede habitar de forma sutil en los pequeños gestos y miradas, en la forma de personalizar nuestro entorno y construir nuestras relaciones.
No es un atributo que un objeto posee sino una experiencia subjetiva que tiene lugar a nivel emocional. O sea un valor emocional que le concedemos nosotros a cualquier evento agradable que vivimos.
Belleza y emoción agradable son sinónimos como lo son fealdad y sensación desagradable.

¿Pero que papel juega la belleza en la vida humana?
¿Porque el hombre la ha perseguido  desde tiempos remotos?.
La belleza es un generador de equilibrio emocional. El ser humano necesita  un cierto equilibrio entre experiencias positivas y negativas, entre emociones positivas y negativas, entre sacrificio y placer. La belleza ha sido siempre un elemento equilibrador en situaciones malas, y por su propia esencia exaltador de situaciones buenas
Después de un día malo el ser humano se refugiaba  en cualquier tipo de belleza que estuviera a su alcance.
Cuando los simbolos de supervivencia no estaban cerca, los representaba y los integraba simbolicamente en su vida. Formaban parte de su cotidianidad, habitaban su mente y alimentaban positivamente su imaginación. De ese modo se recuperaba en cierto modo el equilibrio, volvia a tener sentido la vida, había futuro y esperanza.
La belleza nos equilibra, pues nos permite manipular a favor de lo positivo el balance entre lo favorable y lo adverso que cada dia determinan nuestro estado emocional. Es un alimento intangible que genera en el ser humano, felicidad, esperanza, consuelo, y la sensación o certeza de que la vida tiene sentido.
Aunque esta condicionada por la moral, la cultura o la economía, hay un tipo de belleza que trasciende estos condicionantes: Aquella que emana de lo natural, los seres vivos el paisaje la vegetación las flores..........
Durante cientos de miles de años, estos elementos y entornos naturales que favorecían su supervivencia, fueron para el ser humano primitivo, simbolos con gran impacto emocional: La primera belleza. Era bello todo aquello que provocaba emociones positivas, sensaciones agradables, . 
 La belleza emanaba de la naturaleza y los primeros adornos fueron reproducciones pintadas o esculpidas de lo natural. Animales relacionados con la supervivencia.
Relacionamos las emociones con lo que nos pasa pero no tenemos en cuenta el papel trascendente del ambiente. Del ambiente nos llegan constantemente estímulos sensoriales que consciente o inconscientemente, todos son procesados. 
Cuando vivimos en entornos sin plantas ni animales o sea sin los simbolos ancestrales de la supervivencia, sin la belleza natural, nuestro estado emocional se deteriora y sentimos como un vacio que intentamos llenar con el consumo de productos y experiencias.
Ver la entrada "Productores consumidores de belleza"


Jesus

No hay comentarios: