Las cadenas del hábito, por lo general, son demasiado pequeñas para poder notarlas, hasta que se vuelven demasiado fuertes para poder romperlas.
Samuel Johnson

sábado, 17 de septiembre de 2011

CAUSAS DE LAS PLAGAS - TROFOBIOSIS



Albert Howard: "Sobre un suelo sano, la planta es sana".
Ana Primavesi.—La pregunta no es: ¿Como mato este insecto?, sino ¿Como conseguir que mis plantas no tengan las sustancias que este insecto necesita para prosperar.?
Francis Chaboussou.—El uso de agrotoxicos produce cambios en el funcionamiento de las enzimas de las plantas, que las hace accesibles al ataque de los insectos y parásitos.
Lutzenberger :  "En una planta equilibrada, la plaga muere de hambre





¿Cuando funcionan bien las plantas?—
El funcionamiento ideal de una planta es posible  cuando en la tierra  hay una disponibilidad equilibrada (en cantidad y diversidad), de nutrientes, asi como de oligoelementos y complejos orgánicos. Esto permite una optimización de la actividad enzimática y por lo tanto de la síntesis proteica y el crecimiento.
En estas condiciones, la planta  tiene  una tasa de asimilación de biomoleculas óptima, o sea que todos los compuestos orgánicos que  absorbe del medio son asimilados e integrados.

Porque un ser vivo se convierte en plaga
Los insectos y hongos no pueden descomponer y asimilar sustancias complejas como las proteinas, pues no tienen suficiente variedad de enzimas. Para nutrirse necesitan sustancias mas simples, como los aminoacidos, precursores de las proteinas.
En la savia de una planta en crecimiento circulan normalmente una cierta cantidad de estas sustancias simples, producidas por las plantas para construir sus estructuras. 
En estas plantas, los parásitos pueden sobrevivir pero no pueden prosperar pues no hay suficiente concentración de estas sustancias. 
Solo prosperan y se convierten en un problema, cuando la síntesis de proteínas en la planta es obstaculizada y estas sustancias solubles que la planta había sintetizado como  azúcares simples, nitrógeno libre y aminoácidos quedan sin utilizar y se acumulan en la savia.
Las esporas de hongos estan por todas partes arrastradas por el viento y arraigan solo en estas plantas con una savia adecuada a sus necesidades nutricionales. Por su parte los insectos tienen una increible capacidad para percibir sutiles cambios en la savia de los vegetales de los que se alimentan y son atraídos por estas plantas en las que detectan estos desequilibrios.
Ilustra esta capacidad la forma como desde decenas de kilómetros pueden detectar individuos de su mismo sexo o del sexo contrario, por medio de hormonas en concentraciones infimas del orden de uno multiplicado por diez elevado a -15, o -18 gramos. O sea o sea 0,000000000000001 gramos. 
Mas allá del efecto disuasorio del arsenal de más de 200.000 sustancias con las que se defienden de los parásitos, probablemente la mejor defensa de nuestras plantas sea usar eficientemente todos los nutrientes que absorben, o absorber lo que sean capaces de usar eficientemente.
En resumen, todo lleva a creer que,  si una planta tiene una optima proteosíntesis, usando al 100% los nutrientes que absorbe. Si consigue construir sus proteinas sin dejar sustancias simples disueltas en su savia, los hongos y parásitos simplemente mueren de inanición, sin que haga falta intoxicarla.

             Causas que provocan este desequilibrio  


Algunas son naturales y solo podemos paliar sus efectos con acciones inocuas que ayuden a la planta a recuperar su equilibrio y darles un suelo sano que les proporcione una nutricion equilibrada. Otras  se deben a practicas culturales equivocadas que es mejor evitar.
1º.-Abonados excesivos con mucho nitrógeno. En una planta la capacidad de absorcion de nutrientes de sus raices es proporcional a la capacidad de sus ramas y hojas para elaborarlos.
En condiciones ideales las raices absorben del suelo, disueltos en agua, los nutrientes procedentes de la descomposicion paulatina de materia organica.
Debido a que su concentracion y secuencia de absorcion encajan con la capacidad fotosintetica de sus hojas, todos los nutrientes son elaborados convirtiendose en proteinas y sustancias complejas que son integradas en la planta.
Cuando abonamos con productos quimicos de sintesis, la excesiva concentracion y solubilidad de los nutrientes excede de la capacidad de las hojas para elaborarlos por completo, quedando en la savia multitud de sustancias simples a medio elaborar. Este desequilibrio tambien puede producirse con estiercoles como la gallinaza o el purin de cerdos. 
Los insectos chupadores suelen beneficiarse de este problema. Filtran la savia en busca de nitrogeno, desechando grandes cantidades de productos azucarados que son entonces caldo de cultivo para hongos. Si no consiguen un mínimo de nitrógeno libre en la savia que absorben, no pueden reproducirse y no prosperan. 
2º.-.Si no hay en el suelo de cultivo suficiente variedad de biomoleculas como microelementos, compuestos húmicos o fitohormonas, la proteosintesis es defectuosa. La falta de materia organica en descomposicion integrada en el suelo de cultivo puede ser la causa.
3º.-Productos químicos toxicos . Muchos principios activos afectan la tasa de asimilación de carbono, induciendo a estados de proteólisis y sensibilizando la planta al ataque de oportunistas.  Los ditiocarbamatos y los carbamatos son bastante conocidos por este tipo de efecto. Hongos y ácaros, suelen aparecer en esas situaciones.
4º.-Factores ambientales estresantes.- que afecten la fotosíntesis y la capacidad de asimilación, como vientos fuertes, lluvias pesadas, frío o calor excesivo. Podemos prevenir creando barreras que protejan los cultivos y propicien una mayor estabilidad de humedad, viento y temperatura. (microclimas).
5º.--Otros desequilibrios en los nutrientes básicos  deficiencias agudas en macro y microelementos (por ejemplo en la fructificación potasio, calcio, magnesio y boro). Deficiencias de hierro en suelos con ph alto.
6º.-Uso de herbicidas cuyos metabolitos incidan negativamente sobre la fotosíntesis.     
.-Podas mal ejecutadas. En cualquier planta existe un equilibrio entre la parte aérea  y la subterránea. Al reducir la parte aérea, la capacidad de la planta para producir energía queda momentáneamente reducida
La planta, para recuperar su equilibrio, tiende a brotar en esa zona proporcionalmente a su vigor, y al rigor de la poda y se estimula la emisión de nuevas raíces para captar nuevos nutrientes. Para llevar a cabo este esfuerzo, moviliza sus reservas, que quedan en la savia y haciendola circunstancialmente más indefensa ante adversidades, plagas  y enfermedades. Especialmente si no hay paralelamente aportes de nuevos nutrientes que reinicien la sintesis.
8º.-Irrigación excesiva o insuficiente.—La falta y el exceso de agua provoca que una planta en crecimiento no pueda absorber nutrientes, además de que se entorpece su proteosintesis y debe conseguir lo que le falta entrando en proteólisis.
Sequedad y humedad excesivas alternándose en una secuencia rápida impiden que en el suelo haya un tiempo razonable en el que la relación humedad / aire este equilibrada, produciendo un gran estrés en la planta. Por mucho que reguemos, un suelo desnudo se seca rapidamente en dias de sol o viento intensos. Los pulgones y ácaros son indicadores bastante visibles del desequilibrio nutricional. 
Un riego masivo por goteo con un buen acolchado que proteja la humedad alargan el tiempo en el que la relacion humedad aire es optima en el suelo de cultivo.
9º.-Escardas mal ejecutadas, cortando raíces finas, que reduce la pérdida de capacidad de asimilación de la planta. Recurre a la proteólisis y el entorpecimiento de la síntesis llena la savia de sustancias nutritivas para los parásitos.
En vez de escardar es mejor acolchar. Asi ademas de conservar la humedad, creamos un microclima a nivel del suelo que promueve y protege y alimenta la microflora. Usamos basicamente el mismo tiempo propiciando el equilibrio de nutrientes.


Jesus Arnau



No hay comentarios: