Las cadenas del hábito, por lo general, son demasiado pequeñas para poder notarlas, hasta que se vuelven demasiado fuertes para poder romperlas.
Samuel Johnson

DISEÑANDO EL HUERTO-JARDIN

EXTRACTO DEL LIBRO "huerto-jardin ecológico"


DISTRIBUCIÓN DE LOS ESPACIOS

Cuestiones a tener en cuenta para distribuir los espacios
      Lista.--Haremos una lista con los elementos que queremos incluir : bancales, caminos, vivero, caseta de herramientas, compostero, banco, composiciones ornamentales……………..
     Situación de los bancales.— Si la parcela es pequeña, por cuestiones prácticas, y también de equilibrio estético el espacio dedicado a hortícolas es preferible que ocupe un espacio central, quedando en general los espacios ornamentales en una disposición envolvente, como enmarcando los bancales. Situaremos los bancales en la zona de máxima insolación orientada al sur. Los grupos de ornamentales seran de porte bajo (Arbustos pequeños, herbáceas, tapizantes), alli donde podrian impedir la entrada del sol. En el resto, de altura proporcional al espacio disponible. Si la parcela es alargada podemos disponer dos zonas de bancales separadas por un grupo de aromáticas y ornamentales
     Apertura al sur, protección al norte.--Si es posible este marco envolvente de composiciones ornamentales, tomará la forma de herradura abierta al sur, que es de donde viene  la luz del sol. Situaremos al norte las plantas grandes en donde no taparan la luz al resto y protegerán la parcela de los agresivos vientos del invierno, creando un pequeño microclima con más estabilidad en su humedad y temperatura. Esto dará protección a nuestros cultivos tempranos y posibilitará cultivar especies sensibles al viento o el frio. .----En jardines muy pequeños es preferible que estas barreras de protección sean a base de hiedra u otras enredaderas sobre una valla para que ocupe menos espacio.
       Resto de elementos.- Situaremos  caseta de herramientas, compostero, y vivero integrados en las composiciones ornamentales en lugares bien protegidos.     Los bancos en zonas tranquilas  y sombreadas desde las que se disfrute de una vista hermosa.                                                                                        .                                                                     
T Caminos
T Una vez situados el resto de elementos, trazaremos los caminos que demarquen las diferentes zonas  
T En parcelas extremadamente pequeñas, será simplemente  un sendero que lo atraviese desde el lugar de entrada y que lleve hasta el último rincón
T Si hay desniveles haremos discurrir el camino por las curvas de nivel para evitar erosiones.
T En las zonas con lluvias frecuentes es aconsejable elevarlos ligeramente para evitar la excesiva humedad.
T Podemos marcarlos provisionalmente para comprobar que coinciden con los “caminos impulsivos “que la gente sigue espontáneamente.  
T Les daremos un ancho adecuado a nuestras necesidades (En general será suficiente con que pase bien una carretilla). Un paso estrecho para una sola persona.    
T Para darle fluidez y un aspecto más orgánico procuraremos evitar las líneas rectas
Muros y separaciones                                                                                                                 

  1. v Un muro y en general zonas pavimentadas, son como colectores solares que calientan la tierra de alrededor y crean un pequeño microclima seco.
  2. v Al construir un muro alto para corregir desniveles, dejar huecos en las piedras para plantas que cuelguen, y que al mismo tiempo sirvan de drenaje para que en caso de lluvias torrenciales la tierra excesivamente húmeda no presione el muro hasta romperlo.
  3. v Los pequeños muros de separación, es mejor que sean compactos y con  pocas grietas donde puedan quedar raíces de gramas zarzas u otras hierbas invasivas. Pueden ser de ladrillos o piedras, pero rejuntadas con mortero.

                                      10 ideas básicas en el diseño

1.-- En un huerto-jardín pequeño, y por razones prácticas, lo más normal es que los bancales ocupen aproximadamente el espacio central, disponiéndose las zonas ornamentales como enmarcándolos
2.-El diseño debera facilitar y simplificar el mantenimiento. 
3.--Considere el espacio por zonas, y situe en cada una de ellas plantas con periodos de floración y elementos de interes escalonados a lo largo de las estaciónes
4 Plante en primer lugar arboles y arbustos que serán las referencias de la estructura ornamental.
5.-- Tenga en cuenta el espacio que ocuparan de adultas y rellene lo que quede vacio con herbaceas y vivaces y anuales de cultivo fácil.
6.--Cubrir el resto de espacio con tapizantes, y acolchar sistemáticamente
7.—Distribuir las plantas agrupando las que tengan necesidades de agua parecidas, y ubicarlas en las zonas cuyas condiciones de humedad sean más apropiadas.
8.--Mirando desde los lugares de observación más frecuentes, asegurarse de que ningún árbol o arbusto interferirá en la vista de las composiciones.
9.—Podemos repetir las plantas que nos gustan en composiciones parecidas en las diferentes partes. Esto lejos de quedar mal cohesiona el huerto-jardín.
10.—Plantar las plantas pequeñas en grupos compactos para que den pinceladas reconocibles y tengan más facilidad para crea su propio microclima favorable

CONSTRUIR GRUPOS DE ORNAMENTALES


Lo mismo que en los aspectos de fertilidad o plagas en el ámbito de la estética natural observamos la naturaleza e intentamos reproducir su belleza. Esta estética tiene poco que ver con las líneas rectas o cuadradas de las zonas urbanizadas. Es una estética muy fluida, compuesta de curvas parábolas, elipses y espirales.
Una buena planificación y diseño, deberá conseguir un encaje ideal entre la belleza, el sentido practico y las necesidades de las plantas, para que, en la medida de lo posible, encajen y se complementen.
Las composiciones de ornamentales serán como el “material de relleno” con el que desdibujaremos las lineas y ángulos rectos y ayuden a integrar los elementos funcionales (bancales, compostero, vivero, caseta de herramientas). Daremos a estas composiciones la forma que nos convenga, para conseguir una buena integración, funcionalidad y equilibrio del conjunto. 

Hay una inmensa variedad de plantas ornamentales con un sinfin de  formas texturas, colores de floración y follaje, hábitos de crecimiento. Su gran versatilidad nos permite encontrar plantas adaptables a cualquier microclima, tierra o circunstancia (humedad, luz, ph, tapizante, trepadora……). 

Como construir estos grupos
En plena naturaleza las plantas no suelen estar aisladas sino que más bien están formando grupos relacionados simbióticamente. Aunque pueden ser de una sola planta, siempre es mejor la variedad y los grupos compactos. Cuanto más compactos sean los grupos más protegido esta el suelo de las radiaciones ultravioletas y de los agentes atmosféricos. Esta variedad y estabilidad del microclima a nivel del suelo, favorece la fertilidad y el equilibrio ecológico.
Cada grupo es una unidad que debe adaptarse al espacio que le hemos asignado (2 m2, 4 m2 ….)y al microclima que allí se da (sombra, sequedad, sol…). Pero aunque estos grupos se construirán uno a uno, debemos tener una visión de conjunto. Además de la floración hay otros efectos estéticos y sensoriales como follaje, troncos, cortezas, frutos, perfumes……..
Los repartiremos lo mejor posible a lo largo de las cuatro estaciones para que cada una tenga algo que ofrecer. También intentaremos que estos efectos así como sus contrastes y armonías, se repartan lo más uniformemente posible por las diferentes zonas del huerto jardín.              
 En jardines pequeños el follaje invernal es muy trascendente. Una adecuada proporción de plantas perennes dará estabilidad a la imagen del jardín aminorando el contraste entre invierno y verano  por un exceso de plantas de hoja caduca. Los grupos de coníferas con follaje perenne y sus distintos tonos de verde, azulado, amarillo etc le dan estabilidad y garantizan una discreta vestimenta de base.   
Cuestiones basicas

Montar  la estructura base.--Situaremos primero arbustos y árboles, que serán como el esqueleto y los puntos de referencia de las composiciones, al tiempo que distribuyen los espacios de luz y sombra.
Disposición focal.-- Los dispondremos focalmente con respecto a los lugares desde los que más frecuentemente observamos. Evitaremos poner en esa trayectoria plantas que interfieran la vista y así favoreceremos su aspecto desde donde con mayor frecuencia lo observemos.(La casa, la entrada, un banco...), A no ser que busquemos otro efecto (Partes ocultas, sorpresa,…)
Imitar la estética natural.--Intentaremos que esta disposición de las composiciones imite en cierta forma, el “orden” y la estética naturales (Nada de simetrías ni hileras). Grupos aparentemente aleatorios y compactos.
Según necesidades de luz.--Orientándolos hacia el sol de mediodía, las dispondremos escalonadamente, con las más altas en la parte de atrás (algunas de porte estructural, de follaje poco espeso pueden estar más adelantadas para propiciar un cierto desorden y un efecto ondulante que rompa la monotonía. Las estructuras aéreas deben usar las tres dimensiones, sin taparse y sin impedir que todas reciban luz acorde a sus necesidades.

Otras cuestiones.—

T Tendremos en cuenta la envergadura de cada planta,y sus hábitos de crecimiento para que se corresponda con el espacio donde debe desarrollarse. Como al principio las plantas son pequeñas podemos rellenar el espacio con vivaces y tapizantes que protegerán la tierra, conservaran la humedad y darán flores. Irán cediendo el espacio a las plantas de nuestro proyecto tal como estas vayan tomando envergadura
T Usaremos el acolchado mientras dure el proceso de desarrollo de las plantas tapizantes.
T Combinaremos plantas que no compitan entre sí excesivamente por el espacio.                                                                                        
TLos arbustos se colocan de forma que protejan los pies de los árboles, las vivaces y herbáceas los pies de los arbustos y las tapizantes tapen los pies de las vivaces, en orden decreciente actuando cada planta como acolchado vivo de la que tiene detrás y protegiendo de este modo la tierra y su vida, al tiempo que dificultamos la evaporación y las adventicias.-
TPara cubrir los pies de arbustos que florecen es preferible escoger una tapizante que florezca antes o después.
T Para cubrir zonas difíciles se plantan rastreras o trepadoras en las cercanías desde donde la colonizaran.
T Recién plantadas hay que regarlas más a menudo hasta que arraiguen más profundamente. Y protegerlas de la competencia de adventicias hasta que cubran el terreno.T 

Truco para facilitar la selección y distribución


Para facilitar el proceso, nos ayudamos de piquetas de diferentes alturas, y colores que representen las diferentes clases de plantas. Fijamos en ellas etiquetas que indiquen las características más relevantes de las plantas que deseamos: (árboles, arbustos, vivaces, herbáceas, tapizantes, color, fecha de floración (Ejemplo: arbusto, color: amarillo floración: otoño, envergadura: 2 m. etc.) Una vez distribuidas las piquetas, trazamos con ceniza la envergadura potencial de cada planta y con algo de yeso el trazado de los caminos.
Seguidamente nos situamos allí desde donde observaremos más frecuentemente el jardín e intentaremos “ver” en nuestra imaginación las composiciones crecidas, los puntos focales, los contrastes, la armonía de formas y colores. Cambiamos las piquetas-planta con cada alternativa que se nos ocurra, notando como nos sentimos con cada una de las opciones que probamos.
Llegados a este punto, tenemos para cada grupo,  una lista de este tipo :
1 Arbusto-sol-floración blanca primavera-altura 3 m-follaje perenne-
2 Tapizante-sombra-floración rosa verano-altura 20 cm-follaje perenne
3 Bulbo-sol-floración amarilla otoño
4 Arbusto- aromático-sombra- floración blanca-primavera
5.---------------------------
Con esta lista podemos buscar como primer recurso en una enciclopedia online (La francesa Plantencyclo, tiene más de 7.000 entradas, buscador por características y una sección en español). Estos primeros datos pueden servir de guía. Pero es fundamental para la selección definitiva, recoger información en la propia zona, para que las plantas sean preferentemente autóctonas, o procedentes de climas parecidos que se hayan adaptado bien. Lo mejor es preguntar a los jardineros de mantenimiento, viveristas y labradores, y en general a cualquiera de la zona, que haya cuidado él mismo de su huerto o jardín durante algunos años. También visitaremos los centros de jardinería de nuestra zona para comprobar buscar plantas cuyas características concuerden con las de nuestra lista.

Otros criterios de selección

T Seleccionaremos plantas de la mayor variedad posible.
T Daremos preferencia a las que den refugio y alimento a pájaros, insectos y otros animales beneficiosos, o sea las que fomenten la biodiversidad.
T Debemos flexibilizar las línea rígida que separa ornamental de hortícola y mezclarlas en la medida que no provoquemos problemas a nivel práctico. Hay hortícolas con una clara vocación ornamental (cardo, maíz, tomatera, fresa), y ornamentales (sobre todo anuales), que se integran bien en los ciclos hortícolas).
T                           Las plantas invasivas como las vincas o la familia de las mentas, no son en general recomendables
                  para espacios pequeños, y deben evitarse.  Pero pueden usarse como eficientes tapizantes en espacios aislados, o  limitadas por caminos o zonas pavimentadas.
T También evitaremos los árboles grandes, de raíces invasivas (Morera, sauce) también los árboles hidrófilos.
T Elegiremos en general plantas para funciones adecuadas a su porte natural y hábitos de crecimiento para no tener que estar siempre podando o recortando.
T Agrupar plantas por necesidades.--En las diferentes zonas de un mismo jardín se dan diferencias que hay que tener en cuenta. Son variaciones en cuanto al calor que recibe, la luz, la humedad, el viento.... Tendremos en cuenta estas diferencias al situar las plantas. Las agruparemos según sus necesidades de agua (altas, medias y bajas), para que cada planta tenga unas condiciones lo más parecidas posible a las de su hábitat natural, y estas zonas funcionen como un ecosistema natural.

Flor de temporada

Escogeremos anuales que dan muy poco trabajo pues ellas mismas reparten sus semillas y salen a su tiempo.-- Caléndula, vincapervinca, nigelia, tagetes (muy interesante por su continua floración de primavera a otoño). Todas estas anuales pueden combinarse muy bien con las hortícolas ya que pueden  integrarse sus ciclos perfectamente  en la dinámica de los bancales.
Otra alternativa interesante es combinar bulbos que florezcan escalonadamente a lo largo de las cuatro estaciones,  con tapizantes perennes y vivaces.
 Ejemplo de bulbos: Canna índica, gladiolos hemerocalis, crocosmia en verano. Narciso Fresia, Cala, Agapanthus, en primavera. Azafrán, Colchicum, Topinambor, Nerine, en otoño. Iris y Ciclamen coum, en invierno,
Ejemplos de tapizantes:Vinca major o Hedera variegadas, Aptemia,. Lisimaquia Lipia nod.  en primavera. Nepeta mussini Myoporum, Lonicera Gazania en verano.
De este modo disfrutaremos de flor de temporada con mucho menos trabajo y cuando desaparezca, quedara la tapizante o la vivaz tomara el relevo, ocultando al mismo tiempo el follaje marchito de los bulbos.


ALÓCTONO VERSUS AUTÓCTONO
En esta cuestion como en casi todo lo que involucre seres vivos hay que intentar dejar de verlo como algo que o es blanco o es negro.
Por supuesto que las plantas preferibles para un ecosistema son aquellas que desde siempre han vivido en él, pues son las mejor adaptadas y en consecuencia las que crecerán mejor y nos darán menos problemas. Pero  si aplicaramos de forma rigida esta evidencia, en España apenas comeríamos otras hortalizas que acelga,  escorzonera hispanica, y algún esparrago silvestre, pues el resto de hortícolas y base de nuestra alimentación, vinieron de otros ecosistemas repartidos por todo el mundo, America, asia, oriente medio….. Por lo que respecta a las ornamentales, tres cuartos de lo mismo.
Hay que evitar las plantas invasivas que pueden afectar gravemente un ecosistema. Las plantas foráneas además pueden ser el vehiculo que facilite la introducción de plagas y parásitos. Pero en general, seria difícil renunciar a la gran cantidad de plantas ornamentales y hortícolas traídas hace decenas de años y que ya forman parte de nuestra cultura y tradiciones, sin que hayan afectado significativamente al ecosistema.
Ademas hay plantas provenientes de ecosistemas muy parecidos que se naturalizan con facilidad en este. Otras traídas de ecosistemas más exigentes,  pueden ser usadas como pioneras muy resistentes y vigorosas para ayudar al ecosistema a regenerarse en entornos muy deteriorados.
Seamos razonablemente flexibles (no solo en las hortícolas), y seamos también responsables para no meter la pata como hemos hecho en muchos ecosistemas.

                   COLORES




En pruebas de laboratorio se han comprobado reacciones físicas medibles por la exposición a diferentes colores  e intensidades de luz de diferentes fuentes. No es de extrañar que cada color produzca sensaciones diferentes, induzca  sentimientos y tenga un impacto emocional. La luz es el vehículo de esos colores, pues el color es solo luz reflejada en una cierta longitud de onda.
.--Los colores fríos (azul, morado, violeta) .
Inducen a la relajación y la tranquilidad y dan sensaciones de frescor y amplitud son ideales en las zonas de estar y de reposo. Funcionan muy bien para dar sensación de lejanía. Dispuestos al fondo de un jardín pequeño, parece más largo.
.—Los colores cálidos (rojo naranja amarillo)
Crean un clima alegre al ser colores vivos, cálidos y que captan la atención. Rojo y naranja fuerte, son ideales en las zonas de actividad. En general combinan mal con los colores fríos. Colores fuertes como el rojo producen en el observador sensación de cercanía.
.--El verde
Es un fondo adecuado para todos los colores y es el color base del huerto-jardín. Es tranquilizante y conciliador. Sus distintas tonalidades combinadas, (azulado, rojizo, amarillento, grisáceo…) pueden crear armonías y contrastes con cualquier color de floración, o independientemente de esta.
.--El blanco
Es el otro color comodín para armonías y contrastes. (blanco y rosa, blanco y amarillo, blanco y fucsia, blanco y verde). Simboliza la pureza e inocencia, es refinado, elegante y fresco.
Gris y verde azulado,
Inspiran melancolía y romanticismo.
.--El jardín monocolor
Con esquemas de color limitados a zonas específicas puede dar un efecto espectacular. Este tipo de arreglo, restringido a la gama de los blancos o rosas…. Degradando de uno a otro, produce un efecto de sosiego y una sensación de continuidad.
.—El jardin colorido
Un jardín colorido es más alegre y puede parecer caótico a los ojos de gente tranquila o jubilados. Responde a otras necesidades. Follajes grises y amarillos, armonizan orlas con mucho colorido.

Efectos.--.

 Cercania-Lejania.-- No es aconsejable situar los colores fuertes como el rojo al fondo de los lugares de observación ya que dan la sensación de acortar el espacio. En general lo más adecuado es comenzar con colores cálidos y que se vayan enfriando a medida que se alejan de los puntos de observación más usuales, para conseguir un buen equilibrio.Acabamos situando los colores fríos y pasteles en el fondo.
Profundidad.-- Las flores de colores vivos sobre un fondo de color dorado, variegado o gris, dan profundidad. Los colores rojos y amarillos avanzan hacia el observador. En cambio azules y grises parecen retroceder. Es otro modo de crear profundidad.

            Luz y sombra.--Los colores vivos dan más resultado a la luz fuerte. Los colores claros sobre todo los azules y amarillos, se pierden en la luz fuerte, y dan más juego a la sombra produciendo la sensación de “luz”.
Las plantas amarillas y variegadas o con floraciones claras (blanco, amarillo), dan luminosidad en las zonas umbrosas o sobre fondos oscuros.
El follaje dorado luce mejor al sol y el blanco a la sombra.

Si hay la suficiente variedad de formas, texturas y contrastes, es muy difícil que cualquier combinación de colores quede mal. Unas combinaciones son armoniosas, otras contrastantes y las demás  “atrevidas”.

EL HUERTO-JARDÍN COMO MODULADOR DE EMOCIONES.



-- Podemos hacer del huerto-jardín un espacio de belleza personalizado para la sanación emocional. Combinamos formas, colores y texturas, en clave de armonías que nos acarician, o de  contrastes que nos hacen sentir vivos.
Usamos estos dos resortes como dos polos magnéticos que se van alternando en diferentes secuencias, creando una vibración emocionalmente activa
El huerto-jardín emana el pulso de la naturaleza, y sigue siendo el referente de nuestro funcionamiento ideal. Este entorno natural que nos generó y al que pertenecemos, nos proporciona la música capaz de equilibrarnos y sanarnos. Pero cada cual debe encontrar la secuencia y proporción ideal de armonías y contrastes. Con demasiadas armonías podemos adormecernos o incluso aburrirnos. Con demasiados contrastes acumulamos tensión interna y acabamos añorando un rincón tranquilo y acariciante donde adormecernos.  

Armonías y contrastes.

Ø Los colores muy cercanos, o de la misma gama en una escala de tonalidades del arco iris, crean armonías (diferentes tonos del lila al morado, diferentes tonos del rosa acercándose al rojo,). Del rojo al amarillo pasando por el naranja. Los de gamas opuestas, o muy alejados, producen contrastes (amarillo y morado, verde y rojo). En general contrastan colores muy oscuros como fondo de colores claros y viceversa). Los colores vivos y pastel, combinan y contrastan dando fluidez a la vista del observador.
Ø También podemos crear contrastes con las texturas. Normalmente las texturas finas actúan de fondo y contrastan con otra textura gruesa
Ø Y las formas. Las formas rectilíneas con las redondeadas o arqueadas, las pequeñas con las grandes.
Ø El contraste es la relación visual que existe entre un fondo y un elemento que lo enmarca y sobre el que destaca. Pero para que destaque deben estar suficientemente alejados cromáticamente. 
Ø Varios contrastes demasiado proximos van disminuyendo el efecto.
Ø Una hortícola sobre un fondo de ornamentales produce un contraste al romper un esquema psicológico. (Hortícolas con hortícolas, ornamentales con ornamentales)



ESTÉTICA ECOLOGICA

Observemos la naturaleza y copiémosla
La estética natural existe, sin contradicción con lo ecológico. Solo se trata de reproducir intencionadamente efectos que ya hemos observado en la naturaleza. En ella estos efectos se dan esporádicamente, mientras que nosotros podemos  provocarlos y concentrarlos deliberadamente en nuestro huerto-jardín.
 La contemplación de los entornos naturales, y el estudio de la dinámica de su funcionamiento, nos dan las pautas para organizar nuestro huerto-jardín, de modo que siendo un montaje artificial, su apariencia, y su funcionamiento sean lo más natural posible y tenga un mantenimiento y una repercusión ecológica mínimos
De esa contemplación de la naturaleza se percibe fácilmente que las
líneas rectas son raras y las simetrías en el paisaje también, por lo que es obvio que son
preferibles las líneas curvas o sinuosas. Pero aunque pueda parecer una contradicción, también es posible una combinación huerto- jardín cuyos elementos duros (Muretes, bancos, estanque etc.) sean estructuras, rectilíneas. Siempre que se respeten las dinámicas naturales, estas formas pueden incluso ser un elemento que aporte interés por su contraste con las formas naturales de las composiciones con plantas, que deben tener el protagonismo.
Estos elementos duros, tanto estructurales como ornamentales, es preferible que sean sencillos, toscos y lo mas naturales posible.


La estética del acolchado
Como ya hemos visto en los capítulos de la fertilidad y el mantenimiento, es importante cubrir la tierra de cultivo con una capa de la materia orgánica que el jardín produce de forma natural. Para superar las  reticencias que nos impiden aceptarlo a nivel ornamental, seria razonable hacer un esfuerzo para que nuestro sentido de la estética se acerque lo más posible a la estética natural. 
Integracion
Los ecosistemas son ejemplo de integración. Siguiendo el ejemplo de la naturaleza en donde todo está integrado y nada está separado, intentaremos que todos los elementos: Edificios, pavimentos, escaleras, bancales-zonas ornamentales y otras estructuras artificiales, enlacen armoniosamente.
Para ello :
Ø Estrecharemos el contacto entre  los distintos elementos, haciendo imprecisos los límites  entre lo artificial y lo natural, y entre lo ornamental y lo  hortícola. Así conseguimos que todo se integre visualmente en un conjunto armónico vivienda- jardín-huerto y si es posible, todo ello con el entorno.
Ø La casa, suele ser el elemento dominante y el punto de referencia más importante. Adosando enredaderas, masas vegetales arbustivas, o tapizantes, que invadan ligeramente el cemento,  suavizamos sus simetrías y disimularemos el exceso de líneas rectas,  integrándola el conjunto con naturalidad. Aunque se trate de espacios pequeños una sola trepadora es suficiente para suavizar la transición de una casa alta al jardín.
Ø Para suavizar los perfiles y consistencias duras de los escalones, los límites de la terraza o de un camino enlosado, los dejamos invadir intencionadamente  por tapizantes.
Ø Podemos situar arcadas de rosales, o arriates flanqueando el acceso a los bancales, y acompañándolo al interior más allá de los límites. 
Ø Se puede dar cohesión a todo el conjunto de elementos diversos que componen el huerto-jardín, usando un tipo de planta (Ej. Aromáticas, rosales antiguos, coníferas….) también ayuda repetir el uso de un material o estructura, así como tener en cuenta los materiales que ya se han usado si es una remodelación. Si es nuevo, se tendrá en cuenta el aspecto de la casa y las plantas del entorno. 


                                                               



                  PROYECTAR UN JARDÍN 

La situación actual es realmente extraña. La gente conoce los problemas y es del dominio publico el deterioro acelerado que sufre la naturaleza que nos acoge y alimenta y a la cual pertenecemos.
Se habla se debate, se dictan leyes y sistemáticamente se incumplen.
En campaña electoral la clase politica, se llena la boca con promesas y compromisos. Luego…………..silencio. Solo queda el ruido de fondo de las excavadoras y las hormigoneras alimentando un mal presagio: La inevitable llegada de una primavera silenciosa
Pero de pronto una ilusión. Una lucecita juguetona….
¡Tenemos la posibilidad de tener un jardin ¡¡¡¡¡¡¡
 ¡Nosotros ¡  Siiiiiii ¡
Aterrizamos allí con nuestras ilusiones y frecuentemente sin tener ni idea de cómo se relaciona uno con lo natural.
Las verduras son cosas que estan en las estanterías de los supermercados y las flores……….. en las floristerías claro ¡
Hemos visto algun rastrillo o azada de lejos, pero sin flechazo
¿Cómo es un jardin ?
¡Como va a ser¡.
Los jardines que has visto y los manuales estan de acuerdo : Cacho de césped, parterres floridos, con la tierra trabajada, ni una hierba, ni una hoja seca. Limpio de bichos que incordien a las plantas y su muro que lo aisla del exterior. Plantas oriundas de cualquier punto del planeta.
Todo perfectamente organizado y delimitado tijera en ristre.
En nuestra ignorancia contratamos la ayuda de un profesional que nos monta un collage de jardinería de consumo.
Y las plantas se llenan de animalitos y viene el heroe justiciero con su maquina fumigadora y ¡haaaaaaalaaaa¡….holocausto, y abonos quimicos y tijera indiscriminada. Y el jardin huele a farmacia.
¡ Pero esto son venenos ¡
Noooo que son fitosanitarios
Pero,…..y el aroma de las flores  ?
No tienen ¡.Son hibridas, y solo son grandes y muy rojas
Al final conseguimos un cierto parecido a una foto de revista.
Pero no estamos tranquilos…..algo falla….todo tan perfecto, tan silencioso………….tan poco natural………..
Pero…..¡ Porque la naturaleza tiene que ser tan poco natural ¡¡¡¡¡¡
Los que saben desde sus pulpitos, semonean :
Sin química es imposible
Será un desastre
Los insectos son enemigos de las plantas
Hay que fumigar preventivamente las enfermedades
Hay que controlarlo todo
¡ Vale , vale¡   ¡Basta!
Mandamos los viejos esquemas y a sus defensores a hacer puñetas con una huella de zapato bien marcada en su trasero ¡
Un jardin es algo artificial. De acuerdo. Pero las plantas siguen siendo seres vivos con sus necesidades inscritas en sus genes desde millones de años. No es logico tratarlas como si fueran un coche o una casa.
Pongo esta planta aquí porque queda bien. La pongo alla porque lo vi en una revista. Esta me la traen de Alaska. Aquella de Ecuador.
¡ Vamos hombre  ¡
¡ Acabarámos ¡
No es inteligente forzarlas a crecer contra su naturaleza.
La naturaleza sabe lo que se hace. Ella lo inventó. Solo podemos ayudarla y encauzarla, para que los intereses de ambos sean compatibles.  
Es preciso hacer una limpieza de viejos esquemas que se aplicaban indiscriminadamente, y usar la creatividad y el sentido comun para armonizar los intereses humanos, con la naturaleza de Gaia

No hay comentarios: