Las cadenas del hábito, por lo general, son demasiado pequeñas para poder notarlas, hasta que se vuelven demasiado fuertes para poder romperlas.
Samuel Johnson

viernes, 30 de abril de 2010

JARDINES TERAPEUTICOS PARA DISCAPACITADOS




En el caso de jardines destinados al uso de discapacitados, ya sea como disfrute o como terapia, deberá estar adaptado a sus limitaciones y también a sus motivaciones y los desafíos que se muestra dispuesto a afrontar. Pero también debe estar orientado a los objetivos que se pretende conseguir.

Uno de los objetivos básicos debería ser conseguir invertir el rol que la persona mantiene con el entorno. Que al experimentar su capacidad de ofrecer cuidado y atención a otros seres vivos, aumente su autoconfianza y su capacidad para crecer asumiendo nuevos retos.  

Teniendo en cuenta que las tareas que para nosotros son fáciles, a ellos les puede requerir un gran esfuerzo, procuraremos facilitarle los trabajos tediosos o pesados para no enfrentarle a un esfuerzo excesivo. Los automatismos en el riego, los diferentes elementos, accesibles y cercanos, áreas de descanso en zonas protegidas a la sombra…..


Recoger información.


Es imprescindible llevar a cabo un trabajo de investigación específico en el que en primer lugar podemos recabar información de asociaciones de minusválidos o terapeutas que trabajen en ese campo.

Los datos más valiosos los obtendremos investigando que fuentes de disfrute encuentra el interesado en el entorno natural, y la apreciación que tiene de ese entorno desde su discapacidad.

Dar algunos paseos con él por entornos naturales anotando todo lo que atrae su atención y representa un estimulo positivo, y también todos los inconvenientes que los espacios “normales” para nosotros les plantean.

Una idea interesante seria que el encargado de diseñar el jardín intente manejarse en el mantenimiento de un jardín “jugando” a que él mismo padece las incapacidades de su cliente.

Graduar los desafíos

Facilitarle las cosas no quiere decir que debamos planificar un jardín con criterios de domótica para que la persona discapacitada lo controle todo con un mando a distancia.
Una vez hemos acumulado toda la información posible acerca de sus limitaciones, motivaciones y preferencias en el momento presente, diseñemos una estrategia de crecimiento progresivo en la que los desafíos estén un pasito por delante de los potenciales aparentes, de modo que la motivación le lleve a esforzarse y a ir más allá de sus hábitos y miedos. Si nos quedamos cortos podemos caer en la rutina y perder el estimulo que le ayudaría a superarse. Si nos pasamos provocaremos un desanimo que puede bloquearle.

Recursos

1.      Si va en silla de ruedas será necesario elevar los bancales y arriates para situarlos al alcance de la mano.
2.      Habrá que considerar la instalación de barandas y otros elementos de apoyo como eliminar escaleras y pendientes fuertes.
3.      La biodiversidad tendrá en cualquier caso una función ampliada como elemento de observación,  para lo que se hará un esfuerzo para  atraer pájaros, mariposas……El efecto terapéutico del jardín será más efectivo cuantos más elementos naturales puedan estar presentes.
4.      La biodiversidad de este pequeño ecosistema se puede ampliar con algún animal mascota de reconocido efecto terapéutico
5.      En el caso de minusvalías visuales, para facilitar la orientación al principio, pueden situarse balizas en puntos clave con un grabado de un plano señalando la ubicación de ese punto.
6.      También pueden usarse grupos de campanillas ligeras de diferentes tonos, que suenen con la brisa y permitan la identificación de las diferentes partes y recorridos del jardín.

JARDÍN SENSORIAL

En un jardín sensorial, explotamos todo aquello que estimule  los sentidos, no solo colores y texturas que solo implican la vista, sino también:

Sonidos. El viento los produce al pasar entre las hojas de algunas plantas o de carrillones. El agua en movimiento (cascadas, fuentes…),
Aromas. Distribuyendo plantas con diferentes aromas para que se puedan reconocer los diferentes itinerarios. Un sendero con el perfume casi olvidado de los rosales antiguos, otro con plantas aromáticas…
Temperaturas. Alternando zonas de sombra y sol,  frescor y calor. 
Tacto. Si puede andar podemos incluir un circuito preparado, para que, pueda caminar descalzo experimentando las diferentes texturas (césped, canto rodado fino, arena, tierra….)
     Caminar sobre una delgada capa de agua o estar sentado con los pies en ella ¡¡ es lo más¡¡  
      Intentaremos que en general, y en la medida de lo posible, la mayor parte de los elementos, y sobre todo las plantas estén al alcance de las manos para experimentar el tacto y el olor de la vida.
Gusto. Con hortalizas, frutillas y arbustos con frutos y hojas comestibles.


Parte de este esquema de diseño es muy aconsejable también con fines pedagógicos en granjas escuela o huerto-jardín escolar, para desarrollar habilidades de pensamiento, sensorio-motoras, de comunicación intercambio y expresión, en un entorno protegido


Jesus

1 comentario:

ian armour dijo...

Hola Jesus,

Me parece muy interesante usar la terapia horticola para mejorar la calidad de vida de mayores y minusvalidos. Por esa razon cree un jardin especificamente para aquellos en silla de ruedas o problemas al agacharse. La jardinera recolecta agua de lluvia y se autoriega. Como la jardinera pesa 500kg cuando esta lleno el material escogido es de fibra de vidrio para garantizar su seguridad y vida a traves de los años.

Si le interesa Green Circle Garden y su potencial pongase en contacto.

Www.greencirclegarden.com

Un Saludo,

IAN ARMOUR