Las cadenas del hábito, por lo general, son demasiado pequeñas para poder notarlas, hasta que se vuelven demasiado fuertes para poder romperlas.
Samuel Johnson

sábado, 19 de marzo de 2011

LA BIODIVERSIDAD OLVIDADA

En el ambito de la agricultura ecologica la gente habla de biodiversidad, se expresan ideas y teorias. Se ensalza como si fuera un gran ideal, pero luego toda esta energia virtual no se concreta en hechos que supongan una mejora de nuestro dialogo con la vida.
Los huertos son espacios cuadrados organizados en hileras rectas donde toda la biodiversidad se reduce a una docena de especies  hortícolas. Parece como si la biodiversidad fuera algo que el ecosistema deba suministrar automáticamente, y nuestra única responsabilidad consistiera en no destruirla.
Pero cada dia las zonas salvajes y sin cultivar, que podrian generarla son menos y estan mas lejos. Si queremos el beneficio de la biodiversidad, lo mas razonable es hacer un esfuerzo por construirla y favorecerla, en la medida de lo posible, en nuestra propia parcela.
Pero tenemos una gran dificultad en sentirnos motivados  por objetivos intangibles cuya ganancia no se mide en kg, o litros, o voltios. Parece como si el esfuerzo por fomentar la biodiversidad fueran fuegos de artificio sin ningun beneficio apreciable.
Si queremos conseguir unos kgs de pimientos, tenemos claro los pasos que hay que seguir y no nos falta la motivacion. Sembraremos las semillas, repicaremos y transplantaremos al lugar adecuado. y tenemos claro que unos kgrs de pimientos al final del proceso nos compensaran del esfuerzo. El hecho de que el fruto pueda tocarse y pesarse parece que le presta una mayor justificacion.
Para que todo el ruido teorico en relacion a la biodiversidad, se concretara en hechos, deberiamos pormenorizar los beneficios que `pensamos obtener, de forma que se perciban como algo solido y cuantifica ble en kgrs.
Seria mucho mas facil si pudieramos medir y vieramos por ejemplo que aumentando 5 kgrs la biodiversidad, aumenta 10 litros la salud de las plantas, disminuye 30 kw las plagas, aumenta 40 km la fertilidad y la estabilidad del ecosistema cultivado y aumenta 60 amperios nuestro equilibrio emocional.
Debo estar diciendo tonterias, pero es importante que se traduzca en hechos la importancia que la biodiversidad tiene. Integrando grupos de ornamentales, tendremos mas participantes en el dialogo que los seres vivos mantienen en el ecosistema cultivado, y como consecuencia mas estabilidad, fertilidad y salud para las plantas y mas equilibrio emocional en nosotros.


Jesus

No hay comentarios: