Las cadenas del hábito, por lo general, son demasiado pequeñas para poder notarlas, hasta que se vuelven demasiado fuertes para poder romperlas.
Samuel Johnson

sábado, 5 de marzo de 2011

¿ INSECTO MALO O HUMANO DESINFORMADO ?





De los animales asociados a las plantas de un jardín, la mayor parte de ellos hacen papeles de buenos, descomponen la materia orgánica muerta generando nutrientes, segregan, dispersan las semillas y las abonan, polinizan, ajustician a los malos o dificultan sus crímenes. Los malos en realidad lo tienen mal, pues las plantas a lo largo de su evolucion han desarrollado características defensivas que impiden daños excesivos. La unica oportunidad que tienen de ejercer es cuando por razones naturales o artificiales sus antagonistas desaparecen, o las plantas están debiles y no pueden construir sus sistemas defensivos. En este caso mas que malos son policias que detectan al menos competente, que podria iniciar una linea involutiva. En realidad se comportan como amigos de la especie a la que pertenece esa planta a la que tampoco le interesa que un individuo pase a sus descendientes una genética debil.
Entonces……¿Quiénes son los malos? ¿Dónde esta el verdadero problema?
Una aldea del paleolitico ya era una alteración del ecosistema. Pero era minima, en la medida de su envergadura y del hecho de que prácticamente la totalidad de los recursos naturales que consumian, volvian al medio del que procedian, interrumpiendo apenas los procesos naturales.
Tal como avanzó la civilización, el aumento de la población y su progresiva concentración, generó las ciudades donde vivian las elites de sacerdotes y gobernantes cada vez mas alejados del entorno natural donde se producian sus alimentos.
Sus recursos provenían de ejercer su poder sobre los subditos. El resto era naturaleza salvaje solo susceptible de ser explotada.
Las concentraciones urbanas absorben grandes cantidades de materias primas del entorno rural, que tras su consumo se convierten en desechos. Estos desechos cuya acumulación antinatural en  casas y calles causaba molestias y enfermedades (Infecciones, fermentaciones anaerobias) fueron maldecidos y condenados a ser ignorados y a desaparecer lo antes posible. Un nueva elite, la ciencia medica, dictamino que efectivamente aquello era peligroso, y como potencial fuente de todas las enfermedades debia ser destruido o alejado por el medio mas comodo posible.
Las ciudades funcionan como si no dependieran de la naturaleza ni les afectaran sus leyes. La gente caga, (Esta palabra es tabu…mencionar la mierda esta incluso mal visto) y tira de la cadena, actuando como si con aquel gesto, el oloroso producto de su metabolismo hubiera pasado a otra dimension, desaparecido. No lo veo…..No esta¡¡. Una especie de magia.
Y que tengo que hacer??? Yo no quiero la mierda en mi casa¡¡¡¡ Vale, pero no puedes vivir ignorando que si todo va bien, cagas cada día y generas montones de residuos solidos. Que si estuvieras solo en el mundo no tendrian mucha importancia. Pero es la mierda y la basura de MILES DE MILLONES. Y……o nos ponemos de acuerdo asumiendo cada cual su responsabilidad…….
Pero el hecho es que no desaparece. En la regiones del interior los ríos y en el litoral el mar, se llenan de residuos organicos, volviendose insalubres. Los campos de los que salen las materias primas van empobreciendose pues en sus estructuras se llevan grandes cantidades de elementos minerales y organicos que nunca regresaran al ciclo natural de la fertilidad.

La falsa solución que se convirtió en problema


La industria quimica de las armas, generó grandes cantidades de productos de desecho ricos en nitrogeno fósforo y potasio. La teoria reduccionista concluyó que podian usarse para abonar los campos pues eran precisamente los elementos que las plantas usaban en mayor cantidad.
Es como si una vez descubierto que los humanos se alimentan en gran proporcion de proteinas, grasas, e hidratos de carbono, pretendieramos llevar una dieta a base de estos elementos obtenidos sintéticamente. Nada de vitaminas, ni fermentos, ni oligoelementos. 
Como era de esperar aquello solo dio resultado los primeros años, mientras la tierra aun disponia de reservas del resto de elementos que los vegetales necesitan  para crecer saludables. Estos elementos se generan a partir de procesos biologicos que se dan en la tierra a partir de la descomposicion de la materia organica y que no tienen nada que ver con quimicos de síntesis.
Las enfermedades y plagas proliferaron . La industria quimica aplicando un nuevo postulado reduccionista, dijo : "Sin un bicho te fastidia, envenénalo".  Como si ese bicho estuviera solo en su ecosistema, y el veneno una vez cumplida su funcion, pasaria automáticamente a la desconocida dimension a donde va  nuestra mierda(perdon)  cotidiana. Pero tampoco es cierto, pues los venenos entran en las complejas relaciones de los ecosistemas, provocan sucesivos desequilibrios, nuevas plagas y enfermedades. Ademas pasan a la dieta humana, y ya se sabe que los venenos que matan animales, tampoco le hacen ningun bien a la gente. Aunque sean dosis muy bajas, algunos compuestos, no pueden ser eliminados por el metabolismo y son acumulados en los tejidos grasos hasta que llegan a cantidades criticas que desencadenan enfermedades y desequilibrios.
Agricultura industrial
Y por si fuera poco, vino otro factor a agravar la situación. La agricultura dejo de ser la explotación de una familia, relacionada afectivamente con su tierra sus animales y sus plantas. La sobrevaloracion reverencial del consumo y el rendimiento economico, hizo que los agricultores adoptaran el modelo industrial, en el que tierra y plantas pasaban a ser solo objetos de explotación con parámetros controlables. Las fincas se convirtieron en fabricas cuyo norte lo marcaba el maximo beneficio. A los frutos de esta agricultura, como a la manzana de Blancanieves solo se le exige que tenga buen aspecto.


    TROFOBIOSIS: EL PORQUÉ DE LAS PLAGAS



Albert Howard: "Sobre un suelo sano, la planta es sana".
Ana Primavesi.—La pregunta no es: ¿Como mato este insecto?, sino ¿Como conseguir que mis plantas no tengan las sustancias que este insecto necesita para prosperar.?
Francis Chaboussou.—El uso de agrotoxicos produce cambios en el funcionamiento de las enzimas de las plantas, que las hace accesibles al ataque de los insectos y parásitos.
Lutzenberger :  "En una planta equilibrada, la plaga muere de hambre




¿Cuando funcionan bien las plantas?-- Cuando utilizan de manera eficiente al 100% los nutrientes que absorben. Esto es posible cuando hay una disponibilidad equilibrada (en cantidad y diversidad), de nutrientes, asi como de oligoelementos y complejos orgánicos que  permiten  una  optimización  de  la  actividad  enzimática  y,  por  lo  tanto,  de  la síntesis proteica y del crecimiento. La planta tiene en esas circunstancias una tasa de asimilación de biomoleculas óptima, o sea que todos los compuestos orgánicos que  absorbe del medio son asimilados e integrados.

Porque un ser vivo se convierte en plaga.--Los insectos y hongos no pueden descomponer y asimilar sustancias complejas como las proteinas, pues no tienen suficiente variedad de enzimas. Para nutrirse necesitan sustancias mas simples, como los aminoacidos, precursores de las proteinas.
En la savia de una planta en crecimiento circulan normalmente una cierta cantidad de estas sustancias simples, producidas por las plantas para construir sus estructuras. 
En estas plantas, los parásitos pueden sobrevivir pero no pueden prosperar pues no hay suficiente concentración de estas sustancias. 
Solo prosperan y se convierten en un problema, cuando la síntesis de proteínas en la planta es obstaculizada y estas sustancias solubles que la planta había sintetizado como  azúcares simples, nitrógeno libre y aminoácidos quedan sin utilizar y se acumulan en la savia.
Las esporas de hongos estan por todas partes arrastradas por el viento y arraigan solo en estas plantas con una savia adecuada a sus necesidades nutricionales. Por su parte los insectos tienen una increible capacidad para percibir sutiles cambios en la savia de los vegetales de los que se alimentan y son atraídos por estas plantas en las que detectan estos desequilibrios.
Ilustra esta capacidad la forma como desde decenas de kilómetros pueden detectar individuos de su mismo sexo o del sexo contrario, por medio de hormonas en concentraciones infimas del orden de uno multiplicado por diez elevado a -15, o -18 gramos. O sea o sea 0,000000000000001 gramos. 
Mas allá del efecto disuasorio del arsenal de más de 200.000 sustancias con las que se defienden de los parásitos, probablemente la mejor defensa de nuestras plantas sea usar eficientemente todos los nutrientes que absorben, o absorber lo que sean capaces de usar eficientemente.
En resumen, todo lleva a creer que,  si una planta tiene una optima proteosíntesis, usando al 100% los nutrientes que absorbe. Si consigue construir sus proteinas sin dejar sustancias simples disueltas en su savia, los hongos y parásitos simplemente mueren de inanición, sin que haga falta intoxicarla.
En ocasiones se bloquea la proteosintesis por factores ambientales estresantes que afectan la fotosíntesis y la capacidad de asimilación, como vientos fuertes, lluvias intensas, frío o calor excesivo. Podemos prevenir creando barreras que protejan los cultivos y propicien una mayor estabilidad de humedad, viento y temperatura. (microclimas). Podemos paliar sus efectos con acciones inocuas que ayuden a la planta a recuperar su equilibrio y propiciar un suelo sano que les proporcione una nutricion equilibrada. 
Otras veces es provocado por practicas culturales equivocadas que es mejor evitar

 PRACTICAS DE CULTIVO QUE PUEDEN PROVOCAR ESTE DESEQUILIBRIO  
1º.-Abonados excesivos con mucho nitrógeno. En una planta la capacidad de absorcion de nutrientes de sus raices es proporcional a la capacidad de sus ramas y hojas para elaborarlos.
En condiciones ideales las raices absorben del suelo, disueltos en agua, los nutrientes procedentes de la descomposicion paulatina de materia organica.
Debido a que su concentracion y secuencia de absorcion encajan con la capacidad fotosintetica de sus hojas, todos los nutrientes son elaborados convirtiendose en proteinas y sustancias complejas que son integradas en la planta.
Cuando abonamos con productos quimicos de sintesis, la excesiva concentracion y solubilidad de los nutrientes excede de la capacidad de las hojas para elaborarlos por completo, quedando en la savia multitud de sustancias simples a medio elaborar. Este desequilibrio tambien puede producirse con estiercoles como la gallinaza o el purin de cerdos. 
Los insectos chupadores suelen beneficiarse de este problema. Filtran la savia en busca de nitrogeno, desechando grandes cantidades de productos azucarados que son entonces caldo de cultivo para hongos. Si no consiguen un mínimo de nitrógeno libre en la savia que absorben, no pueden reproducirse y no prosperan. 
2º.-.Si no hay en el suelo de cultivo suficiente variedad de biomoleculas,como microelementos, compuestos húmicos o fitohormonas, la proteosintesis es defectuosa. La falta de materia organica en descomposicion integrada en el suelo de cultivo puede ser la causa.
3º.-Productos químicos toxicos . Muchos principios activos afectan la tasa de asimilación de carbono, induciendo a estados de proteólisis y sensibilizando la planta al ataque de oportunistas.  Los ditiocarbamatos y los carbamatos son bastante conocidos por este tipo de efecto. Hongos y ácaros, suelen aparecer en esas situaciones.


4º.--Otros desequilibrios en los nutrientes básicos  deficiencias agudas en macro y microelementos (por ejemplo en la fructificación potasio, calcio, magnesio y boro). Deficiencias de hierro en suelos con ph alto.
5º.-Uso de herbicidas cuyos metabolitos incidan negativamente sobre la fotosíntesis.     
.-Podas mal ejecutadas. En cualquier planta existe un equilibrio entre la parte aérea  y la subterránea. Al reducir la parte aérea, la capacidad de la planta para producir energía queda momentáneamente reducida
La planta, para recuperar su equilibrio, tiende a brotar en esa zona proporcionalmente a su vigor, y al rigor de la poda y se estimula la emisión de nuevas raíces para captar nuevos nutrientes. Para llevar a cabo este esfuerzo, moviliza sus reservas, que quedan en la savia y haciendola circunstancialmente más indefensa ante adversidades, plagas  y enfermedades. Especialmente si no hay paralelamente aportes de nuevos nutrientes que reinicien la sintesis.
7º.-Irrigación excesiva o insuficiente.—La falta y el exceso de agua provoca que una planta en crecimiento no pueda absorber nutrientes, además de que se entorpece su proteosintesis y debe conseguir lo que le falta entrando en proteólisis.
Sequedad y humedad excesivas alternándose en una secuencia rápida impiden que en el suelo haya un tiempo razonable en el que la relación humedad / aire este equilibrada, produciendo un gran estrés en la planta. Por mucho que reguemos, un suelo desnudo se seca rapidamente en dias de sol o viento intensos. Los pulgones y ácaros son indicadores bastante visibles del desequilibrio nutricional. 
Un riego masivo por goteo con un buen acolchado que proteja la humedad alargan el tiempo en el que la relacion humedad aire es optima en el suelo de cultivo.
8º.-Escardas mal ejecutadas, cortando raíces finas, que reduce la pérdida de capacidad de asimilación de la planta. Recurre a la proteólisis y el entorpecimiento de la síntesis llena la savia de sustancias nutritivas para los parásitos.
En vez de escardar es mejor acolchar. Asi ademas de conservar la humedad, creamos un microclima a nivel del suelo que promueve y protege y alimenta la microflora. Usamos basicamente el mismo tiempo propiciando el equilibrio de nutrientes.


Jesus Arnau


Una idea que no viene a cuento:
La unica seguridad es la que viene de estar en paz con uno mismo

1 comentario:

mogli dijo...

Por fin un consejo sabio. Me resistía a envenenar a mis plantas. Siempre he pensado que lo importante era que la planta estuviera sana y, mediante la observación, he sido testigo como un insecto se alimenta de otro y la planta sale intacta.
Observaré cómo se controlan los habitantes de mis plantas (si yo fuera insecto, viviría en mi hibiscus, por ejemplo) y aprenderé sobre las condiciones del ecosistema de las que habla.
Gracias por el consejo