Las cadenas del hábito, por lo general, son demasiado pequeñas para poder notarlas, hasta que se vuelven demasiado fuertes para poder romperlas.
Samuel Johnson

sábado, 28 de diciembre de 2013

Tenemos un problema

Tenemos un problema

Las sociedades actuales estan formadas por un enorme numero de individuos y evoluciona en general en una cierta direccion que es aquella en la que van la mayoria de ellos.
Hasta ahora los puntos de referencia de la direccion eran  : Consume mas tendras mas calidad de vida la economia crecera seremos mas ricos y eso es bueno porque podremos consumir mas. Pero de repente nos damos cuenta de que en este planeta no somos un elemento extraño cuya unica tarea consiste en explotarlo. Se ha evidenciado que somos uno mas de los seres vivos que este planeta ha generado, y que el entorno que nos generó y en que vivimos cientos de miles de años es tambien el entorno ideal para el desarrollo de nuestra vida. Otra evidencia es que la actividad humana en un tiempo comparativamente corto, esta destruyendo ese entorno ideal y lo vuelve cada vez menos idoneo para nuestra vida. Tenemos mas fabricas mas casas mas coches mas electrodomesticos mas dinero en el banco. Pero se impone una pregunta : A costa de que??. Cada cosa que fabricamos en la medida de su envergadura y de los procesos que intervienen en su elaboración, destruye un trocito del entorno natural que nos permite la vida. La pregunta no es solo : A ver cuanto beneficio puedo sacar de este trozo de planeta sino tambien cuanto planeta queda por convertir en bienes deseables o sea cuanto planeta queda por destruir? O tambien  ¿Cuántos elementos favorables a la vida humana queremos destruir ? . Cuando pensamos parar? El planeta es limitado y su capacidad de reponer lo que vamos destruyendo y limpiar lo que vamos ensuciando, ademas de ser limitada la vamos reduciendo cada vez mas. Ademas cada vez hay mas gente y con mas poder de destrucción y contaminación. Pararemos antes o después de que el mal sea irreparable??.
Para eso habria que cambiar los puntos de referencia sociales :
Ademas de cuanto vale esto?. Habria que considerar  ¿ Cuanto vale reparar y limpiar sus efectos sobre el planeta ¿?  
Por no hablar de lo irreparable ¿Cuanto vale la extinción definitiva de un ser? Quien deberia pagarla ¿? O quien es el responsable de que no ocurra?. Diariamente se extinguen 10 especies animales y vegetales. 3650 al año. Una burrada.
Es el consumo acelerado de bienes y servicios lo que le da sentido a la vida, o lo que se lo quita ¿? ¿ Puede la vida tener incluso mas sentido de otro modo?

En su libro “Simplicidad radical”  Jim Merkel cuantifica la  “huella ecologica” de cada accion. Toda persona en su actividad cotidiana deja una huella ecologica que es el saldo entre lo que destruye y lo que construye a nivel de su entorno. Los saldos negativos deben ser asumidos por el planeta y repercuten en sus equilibrios.
Es muy difícil decir no a las cosas faciles de obtener y peor aun a las que consideramos normal tener.
Tengo el control sobre lo que elijo consumir ¿?  Si yo no lo tengo, quien lo tiene ¿?
Esta resistencia al cambio proviene del miedo a no tener lo suficiente ¿? O respondemos compulsivamente a una programación inducida desde el exterior ? O simplemente ¿ Los habitos tienen mas fuerza que la conciencia?


Jesus Arnau

No hay comentarios: