Las cadenas del hábito, por lo general, son demasiado pequeñas para poder notarlas, hasta que se vuelven demasiado fuertes para poder romperlas.
Samuel Johnson

jueves, 14 de noviembre de 2013

Una planta milagrosa

En una incierta época en la que aun no se hablaba de la crisis, había en los confines del Cami Alcala de Benicarló, un poeta del  automóvil llamado Paco Narro.
Era además el ultimo sobreviviente de la raza extinta de los mecanicos honrados. Esta valerosa estirpe había florecido en la epoca en que el tiempo de los humanos no se media en horas ni el beneficio prevalecía sobre las charlas con los amigos.
Como era de esperar ganó poco dinero y un monton de amigos que conserva a pesar de que ya no les arregla el coche.
Fue en esa era mitica que un dia vino a verme a mi casa. Tomando una infusión como mandaba la tradición, saco de su macuto una plantita de aspecto vapuleado.
Me dijo que era una planta milagrosa en lo que se refería a los problemas de riñon-
Que cuando su suegro tenia algún problema de piedras o arenilla o lo que fuera se tomaba una infusión y lo dejaba “ com un rellotge”.
“Oli en un cresol”  Insistia
Me pidió que se la dejara plantar en algún rincón del jardín y yo le dije que hiciera lo que quisiera. Yo no tenia ningún problema con el riñon
Al cabo de un tiempo, por su naturaleza expansiva la planta colonizo todo el jardín. Era una autentica pionera, con una raíz vivaz que iba sacando estolones y muy prolífica con las semillas.
Y pensé . Hay que ver con lo inofensiva que parecía y mira el merder que ha armado.
Ni mi jardín ni mi vida han sido nunca un ejemplo de orden ni planificación asi que pensé que aquello seria parte de un plan genial de la parte desconocida del universo y que se revelaria a su debido tiempo.
Tuvieron que pasar mas de veinte años hasta que el otro dia la Revista discovery salud nos salió con que la plantita tiene un nombre latino “Lepidium latifolium”.  Informa que ha sido “descubierta” por Soria Natural como la maravilla desintoxicadora del cuerpo.
Hace un preparado con ella y algunos extractos mas de plantas que por este poderio desintoxicador, te arregla de la cabeza a los pies pasando con especial dedicación por la próstata y los riñones.
Mira tu por donde……….Me dije yo
Mi jardín gracias a mi filosofía del “vive y deja vivir”, sigue lleno de lo que siempre se ha llamado por aquí “herba pedrera”, y me invade el remordimiento al pensar lo desintoxicado que podría estar yo ahora, lo juvenil que se podía haber conservado mi próstata y relucientes mis riñones,  de haber confiado mas en la amistad y la sabiduría del pueblo. 
Me han dicho de buena fuente que el año nuevo Rajoy pondrá un impuesto a las infusiones que curen o alivien excesivamente, para compensar a las farmacéuticas por las perdidas que se puedan derivar.
Aprovechando que aun son gratis voy a hacerme una infusión que voy con veinte años de retraso y cualquier dia mi sufrida prostata me lo echa en cara.


Jesus Arnau