Las cadenas del hábito, por lo general, son demasiado pequeñas para poder notarlas, hasta que se vuelven demasiado fuertes para poder romperlas.
Samuel Johnson

martes, 14 de junio de 2011

LA IMPORTANCIA DE PRODUCIR NUESTROS PROPIOS PLANTELES Y ESQUEJES


La epigenetica

Esta rama de la ciencia nos ha mostrado que por influencias medioambientales se modulan o silencian ciertos genes, cambiando su expresión sin cambiar la estructura física del adn. Estos cambios que podíamos llamar circunstanciales son heredables y se revierten cuando las influencias medioambientales presionan de nuevo en sentido contrario.

 Esto viene a suponer que una planta madre además de pasarle a sus semillas la información genética específica de su especie, variedad, cultivar y lo que sea, también le pasa información sobre el medio ambiente al que va a tener que adaptarse. De modo que si compramos semillas puede que la planta madre ha sido criada con grandes dosis de nitrógeno, plaguicidas, y mucha agua. Puede haber crecido y madurado en un clima muy diferente al nuestro.
Al sembrarla, pensamos que cuando nazca ya será uno de los nuestros pero en realidad ella se sentirá como en el exilio, porque las condiciones vitales para las que la preparó la planta madre, no tienen nada que ver con lo que se encuentra.
Otro tanto o peor, podemos decir de los esquejes, pues son clones de plantas que quizá han nacido en las antípodas en este mundo globalizado.
Con toda nuestra buena voluntad e ilusión les buscamos un buen sitio, les dispensamos los mejores cuidados y ellas en cambio empiezan a hacer cosas raras.
Evidentemente la culpa nunca es de ellas.


Ver la pagina "Semilleros y esquejes: Reproduccion de plantas"


Jesus Arnau